"La belleza del otro", de Antonio Praena
|
![]() |
| La belleza del otro |
Una voz muy personal que navega constantemente entre el Cielo y la Tierra, ya que para este sacerdote y profesor de la Facultad de Teología hasta los actos más cotidianos y sencillos pueden estar cargados de belleza, amor y significado, y ser por ello trascendentales.
La obra consta de tres partes. En la primera, “Una palabra tuya” el poeta resalta la capacidad que tiene el lenguaje para comunicarnos, para sentir más y mejor, y para expresar nuestro propio yo abierto hacia un nosotros con el que, claramente, confluye y se identifica el autor en una corriente sagrada que no tiene principio ni fin.
Los muertos están vivos y los vivos
no son voz de los muertos,
sino los mismos muertos
que vuelven a cantar en la voz de los jóvenes.
Tampoco hay un pasado y un futuro.
Hay un flujo continuo cuyo objeto y sentido
consiste en un nosotros que acoge su nosotros.
Quien canta está escuchando
por arte de la tribu. Y viceversa:
allí donde está uno, entonan todos
siempre el mismo fragmento.
No se puede aprender:
transcurre si tu alma corre unida a la fuente
que está manando ahora hace mil años.
Como vemos las palabras son como piedras a las que nos aferramos para luego ofrecernos desnudos al mundo y dar y recibir sobre todo AMOR.
La segunda parte del libro, “El todo en el fragmento”, es la parte más narrativa y biográfica. No en vano, uno de los poemas se titula “Papá”. Aquí asistimos a un tono más íntimo y personal, y podemos presenciar cómo el poeta vuelca su propia historia y naturaleza en los poemas.
En este bloque, además, se sigue ensalzando el poder fundamental y fundacional del amor: “Hay algo en el amor que es más hermoso / que la propia belleza”. También vislumbraremos a medida que avanzamos en la lectura del libro otros potentes sentimientos como la confianza ciega y plena en las personas buenas, humildes y en un futuro esperanzado y mejor sobre todo si ellas están presentes: “es hora de creer en los que empiezan. / Las gentes de este siglo / no son menos capaces que las gentes de ayer. / El amor hará el resto. // Queda mucha belleza por venir, / porque es mucha la belleza presente”.
En cuanto a la tercera parte, el poeta fija su vista sobre todo en los otros (“No hay más pedagogía / que tomarse del brazo de los desconocidos. / Caminar junto a ellos nos conduce hasta nosotros.”) hasta el punto de que a veces se pone directamente en su piel y hace suya su extrañeza o su dolor ante el mundo o simplemente se sabe y se siente uno más de ellos en el camino. En este apartado encontraremos y disfrutaremos de poemas más episódicos que nos narran historias con sinceridad.
En esta ciudad para los locos.
No es casual que a principios
de un floreciente siglo xv
naciera en las murallas de esta urbe
el primer hospital para dementes
conocido de Europa:
Hospital dels innocents, folls e orats.
(…)
Yo soy uno de ellos.
Este es, al fin y al cabo, mi destino:
fundirme con los locos
y en ellos comulgar lo que no entiendo
de mí, de ti, de Dios, de todos juntos.
En definitiva, un poemario brillante, lúcido, redondo y transparente como la vida misma, en el que los poemas fluyen, con claridad y emoción, como un río de aguas cristalinas y profundas a través de versos largos y rítmicos que tienen algo de hímnico.
Versos hospitalarios que nos brindan buena compañía y cobijo, por eso, nos reconfortan y conmueven a la par. Una lectura imprescindible de las que deja huella imborrable, huella poética.
| |
| |
|
Buscas empleo en librerías
encuentralo en Jooble |
| Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, Jaén) es un reconocido poeta, narrador, dramaturgo, ens...
I
Así pasaron los días (que es lo que al fin no pasa)
Leopoldo Lugones, “Juan Rojas” (1928)
Con e...
Iriarte se nos ha ido. Maudy Ventosa hace el mejor panegírico que se le puede hacer en "¡S.T.T.L., a...
Es infrecuente que a estas alturas me interese de verdad un ensayo. Como saben mis alumnos y amigos ...
Pocas cosas están más documentadas que todo lo que tiene que ver con el régimen nazi: primero porque...
BLUE MOON cuenta la historia del legendario letrista Lorenz Hart, que junto al compositor Richard Ro...
El proyecto de escribir una serie de romances sobre el mundo gitano y andaluz debió de madurar defin...
La inteligencia artificial (IA) está transformando la odontología, revolucionando la forma en que se...
|
| |