Por aquel entonces Arthur Conan Doyle tenía treinta y dos años y trabajaba como oftalmólogo en Londres, no tenía casi trabajo, de hecho, en su autobiografía explicó que ni un solo cliente entró por su puerta o sea que se dedicaba a escribir las obras de Sherlock Holmes.
Esta obra va sobre uno de los casos de Sherlock Holmes un célebre detective privado londinense, en este caso ha de ayudar a un señor que fue empleado en un estrafalario negocio llamado la Liga de los pelirrojos, pero de repente todo lo referente al trabajo desapareció, entonces acudió a Sherlock ya que quería saber a dónde había ido a parar todo, aun así, Sherlock cree que hay algo más grande concerniente a la Liga de los pelirrojos.
El narrador de la historia es Watson, el amigo de Holmes, al ser un narrador interno narra la historia tal como la ha vivido, pero deja en misterio los pensamientos de Sherlock e incluso intenta adivinar que se le pasa por la cabeza al protagonista de la obra, este tipo de escritura lo hace ameno para la lectura y fácil de entender.
Personalmente considero esta obra y en general todas las de Sherlock Holmes altamente entretenidas lo que más me gusta es como Sherlock mantiene oculto porqué hace ciertas cosas y después al final lo desvela y te sorprende con su manera de deducir.
Uno de los defectos de la obra es su brevedad, además el tiempo que tarda la víctima en contar lo sucedido es mayor al que Sherlock lo deduce por lo cual no vemos muchas deducciones plasmadas, pero esa extensión de las explicaciones si como Watson, intentas resolver el misterio, también te da todos los datos que necesitas. Otra cosa positiva es como Sherlock no para de sorprendernos con todo el conocimiento que él almacena en su cerebro o como a él le gustaría llamarlo su “armario”.
Recomiendo este caso a cualquier lector que le gusten los relatos cortos y además es recomendable a todas las edades a partir de ocho años ya que no trata de ningún asesinato ni similares y es una lectura fácil de entender, además desde mi punto de vista se puede leer sin tener más conocimiento de Sherlock Holmes.
Puedes comprar el libro en: