A finales del siglo III a. C., una intervención militar por parte del ejército cartaginés tomó al mundo por sorpresa. Desde Qart Hadasht, hoy conocida como Cartagena, partieron alrededor de 90,000 infantes, 12,000 jinetes y un pequeño grupo de elefantes de guerra con rumbo a Italia. El general Aníbal Barca lideraba ese formidable ejército, cuyo propósito era sorprender al ejército romano, conquistar la ciudad y poner fin a su imperio.
En este escenario, bajo el control de Cartago se encontraba el sur de la Península Ibérica. A pesar de la resistencia de sus padres, un joven oretano llamado Borno, que había nacido en Oretum y se dedicaba a la fundición, decide enlistarse como mercenario en el ejército cartaginés. Junto a otros jóvenes íberos, Borno emprende un viaje hacia Qart Hadasht para integrarse en las filas del ejército púnico. En la primavera del año 218 a.C., esta multitudinaria tropa comienza su marcha primero hacia los Pirineos y luego hacia los Alpes.
La batalla del río Trebia, situada en el norte de Italia, marca el final de la participación de Borno como mercenario al servicio de Cartago. Aunque los cartagineses logran aniquilar al ejército romano, Borno sufre heridas graves. Desde ese instante, la existencia del joven oretano toma un rumbo inesperado en un ambiente adverso y ajeno.
Manuel Rivas Cabezuelo (Torre de Juan Abad, 1949). Es ingeniero metalúrgico por la Universidad de Bergsskolan, en Suecia. Durante su vida profesional ha publicado 3 libros relacionados con la metalurgia y un gran número de artículos técnicos en revistas especializadas. Como autor de ficción histórica, ha publicado cinco novelas.
Puedes comprar el libro en: