www.todoliteratura.es

Presentación. Entrevista al autor de "Ángelus", Jorge Iglesias Manzano

Por Carmen Klecker

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El 25 de septiembre, en la Biblioteca de La Casa Encendida, ha tenido lugar el encuentro con el autor de "Ángelus", Jorge Iglesias Manzano, editada por Good Books Editorial.

"Ángelus" he aquí la sinopsis de la novela: 1936. Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del General Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es... el mayor fraude que nadie se haya atrevido a imaginar?

Bruno Almeida, un intrépido miembro de la Compañía de Jesús, cree haber descubierto en pleno Siglo XXI un escándalo sin precedentes, que lo conduce a resolver las mismas preguntas que todos nos habríamos planteado: ¿quién lo hizo? ¿Cómo lo hizo? Y sobre todo, ¿por qué?

Algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del último siglo parecen haber estado implicados en una trama cuyo imprevisible desenlace abruma al protagonista. La supervivencia de la Iglesia, la coherencia de la Historia del Arte y hasta el futuro del Estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos oscuros personajes manejan desde la sombra.

Si alguna vez pensaste que ya conocías todas las claves de nuestra historia más reciente, aún está pendiente que descubras la que alguien escondió en ÁNGELUS.

Don Jorge, hemos asistido al acto que supone presentar al público su primera novela. Hemos visto a los asistentes cautivados, podríamos afirmar que "Ángelus" va a ser de esos libros que "enganchan" ¿por qué?

JIM- En primer lugar la temática. Todo lo relacionado con nuestra historia es magnética para el gran público. Además porque la propia gente de Casa Encendida se mostró fascinada con la novela. Muchos la habían leído entera en un fin de semana. Eso me ha impactado.

Nos hablaba de Dalí, en esta puesta de largo de su novela. Dalí obsesionado y obsesionante, ¿qué Dalí obsesiona al autor de "Ángelus"?

JIM- El niño. Sin duda alguna el momento en el que se crea en su interior el genio. Toda esa riqueza de matices en su madurez proviene sin duda alguna de su más primitiva educación. Los padres de Dalí debían ser muy peculiares y los estímulos recibidos en positivo y en negativo debieron causar una gran distorsión en su personalidad adulta.

Nos explicaba durante el encuentro con los lectores, que "Ángelus" no es solo una novela y que entra dentro de diversos géneros. ¿Qué es entonces esta obra editada por Good Books? ¿Y en qué géneros literarios la podríamos englobar?

JIM- Pretendí construir una novela de aventuras que compartiera y divulgara mis obsesiones y afinidades. Posteriormente se convirtió en una novela de intriga y también en una novela romántica. Supongo que es todas ellas a la vez. Me refería además a que la novela no está sola, como vehículo expresivo. Existe de forma paralela una banda sonora, una serie de cortometrajes y un perfil en Facebook donde el universo Ángelus continuará desarrollándose más allá de las futuras ediciones del libro.

Subyace en "Ángelus" amor por el arte. ¿Como algo que trasciende la naturaleza humana?

JIM- A los que creemos en lo trascendente el arte nos supone una vía de contacto con lo etéreo. Me niego a pensar que la sensibilidad humana es pura matemática vacía de contenido espiritual. Un simple trazo, una nota de más o de menos, o una escena sobrecogedora conecta a dos desconocidos a través de un canal que no seremos jamás capaces de controlar del todo.

¿Es Ángelus realmente tan bueno como parece desde la distancia?

JIM- Nada es tan bueno ni tan malo. Todo lo que lleve un proceso de creación también lleva una respuesta de interpretación. El que lea esta novela no está obligado a que le guste. Mi intención ha sido la de entretener, enseñar y demostrar que con esfuerzo y dedicación se puede obtener un producto creativo de primera calidad.

Pero, ¿hablamos entonces de un producto sin más?

JIM- Hablamos de una propuesta que trata de diferenciarse de otras propuestas igual de arriesgadas y ambiciosas. Los alambres por los que caminan mis personajes no han sido fáciles de tensar. Es muy complicado para cualquier autor llenar setecientas páginas de verdadero contenido. El objetivo era lograr ese peso en la trama.

¿Por qué Good books?

JIM- Según el equipo editorial he sido yo el que ha elegido publicar bajo este sello. En realidad podemos decir que ha sido un amor a primera vista, una especie de necesidad mutua. La editorial me ha permitido llevar las riendas de la producción hasta unos niveles imposibles de obtener en otros sitios. Me han permitido ver cada paso que daban y me han hecho cómplice desde el primer momento hasta el último de su forma de hacer. Cuando has trabajado tanto en cada recodo de tu obra durante dos largos años ese control resulta tranquilizador.

Y, ¿ahora que se han apagado las luces, que el silencio recoge al escritor tras ese alumbramiento de su obra, ¿han merecido la pena esos dos años de los que habla en los que sólo era un proyecto? ¿Es ahora cuando empieza la tarea más dura?

JIM- Siempre es satisfactorio ver tu obra en manos de los demás. Ahora ya no es mía. La tarea más dura quizás haya sido esperar a que Good Books eligiera esta obra como merecedora de un esfuerzo tan grande de difusión en los tiempos actuales.

Le deseamos que "Ángelus" sea una de esas obras, que como un Dalí, un Velázquez, todos deseen tener en casa.


Puede comprar el libro en:

                                     IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                        

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios