www.todoliteratura.es

García-Osuna: "No es cierto que Fernando el Católico estuviese a la sombra de Isabel"

"El historiador y médico de familia publica un libro que analiza la figura del rey y sus estrategias políticas"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Breve Historia de Fernando el Católico
Breve Historia de Fernando el Católico

El escritor leonés, aunque afincado en la población asturiana de Avilés, José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, médico de familia e historiador, presentó en el "Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA-OVIEDO" su libro sobre la figura del Rey Católico Breve Historia de Fernando el Catótico publicada por ediciones Nowtilus.

García-Osuna y Rodríguez
García-Osuna y Rodríguez

"Fernando de Aragón es un personaje esencial en el paso fundamental de la Edad Media a la Edad Moderna", cuya figura ha recobrado interés con la emisión de la serie de Televisión Española "Isabel", que acaba de terminar la segunda temporada y ya se está grabando una tercera en la que se relatan las peripecias de los Reyes Católicos.

García-Osuna y Rodríguez realizó en la presentación del libro un repaso de los acontecimientos históricos que situaron a Fernando II de Aragón en el trono de Castilla y de León e hizo hincapié en la importancia de la relación entre el rey y la reina para la consolidación de su política.

"Él llegó a Castilla y a León con 17 años, pero ya curtido en la vida política, en la guerra y en el sexo. No es cierto que Fernando estuviese bajo la sombra de su mujer. El sentimiento entre ambos era claro y su relación importante para que se formara el entramado de los reinos y su política encaminada a forjar un solo reino con una sola religión", explicó el reconocido escritor leonés y leonesista por antonomasia.

El estudioso, afincado en Asturias, aderezó su ponencia con documentos históricos, como una carta de Fernando a su mujer en la que queda patente ese sentimiento de amor hacia su esposa. "No me amáis y sois además orgullosa. Algún día volveréis a reclamar mi afecto. Si no es así, moriré...", leyó con parsimonia García-Osuna.

El historiador leonés también abordó la relación de Fernando el Católico con sus hijos y explicó que había sido el verdadero encargado de buscarles tan desafortunados matrimonios, a juzgar por el destino que esperaba a Juana, la favorita de la reina, "con un maltratador como Felipe el Hermoso", y a Catalina, que casó en segundas nupcias con el polémico Enrique VIII. A modo de curiosidad, García-Osuna destacó que Fernando II de Aragón detestaba a Cristóbal Colón y que en una ocasión estuvo a punto de agredirle. El escritor y artista Juan Méjica presentó el acto.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios