www.todoliteratura.es

Roberto Costantini publica "Las raíces del mal", la precuela de "Tú eres el mal"

Por Evaristo Aguado
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Las raíces del mal
Las raíces del mal

Las raíces del mal de Roberto Costantini es una precuela fascinante de Tú eres el mal, la novela con que debutó el escritor italiano. Un thriller tanto o más poderoso que aquel, mezcla de histórico, policial, psicológico, sociopolítico, conspirativo, que sitúa a este autor entre los grandes del género. El libro lo ha publicado Ediciones Grijalbo.

Trípoli, 1962. Todavía faltan veinte años para que Michele Balistreri sea comisario en Roma. Por el momento es solo Michelino, un niño enamorado de Westerns como El último atardecer. Su mundo se limita al reducido círculo de la familia (su abuelo, terrateniente que llegó a Libia en tiempos de Mussolini; su padre, un ingeniero inteligente y ambicioso que ha huido de la pobreza de Sicilia y está convirtiéndose en uno de los hombres influyentes del país; su madre, y su hermano), los vecinos y sus tres mejores amigos, con los que sella un pacto de amistad: ellos contra el mundo entero.

Luego vendrán los años rebeldes y turbulentos de la adolescencia y la juventud, donde Mike, como ahora se hace llamar, y sus amigos pondrán a prueba sus ideales. Es una época convulsa, en la que soplan aires de cambio para la Libia poscolonial, acosada por las grandes potencias a causa de unos recursos petrolíferos recién descubiertos. Un complot pondrá fin a esa etapa tormentosa, en la frontera con la ilegalidad, que quedará marcada por dos muertes no resueltas, por dos amores imposibles, por el sabor amargo de la traición y el recuerdo de un pacto con arena y sangre.

Roma, agosto de 1982. El joven comisario Michele Balistreri acaba de cerrar su primer caso de homicidio sin detener al culpable y causando la muerte de un inocente. Ha vuelto a la rutina: de día, un trabajo en el que no se implica; de noche, los amigos y las mujeres. Hasta que en un descampado aparece el cadáver de una estudiante... Muertes de hoy, muertes de ayer, y un hilo invisible que las une.

Roberto Costantini nació en Trípoli (Libia) en 1952 y vive en Roma. Tú eres el mal fue la primera novela protagonizada por el enigmático comisario Michele Balistreri, que se publicó en Italia en otoño de 2011 con enorme éxito entre los lectores -tres reimpresiones en los primeros diez días- y la crítica. Fue finalista al Scerbanenco y ganó el Azzeccagarbugli, los dos premios de novela negra que se conceden anualmente en Italia.

En Las raíces del mal, la segunda entrega de lo que será una trilogía, Costantini revela el turbulento pasado del comisario Balistreri. «Mi comisario se convierte en un canalla durante la adolescencia y la juventud. Seamos sinceros, entre él y el asesino no hay mucha diferencia». Pero esta no es solo una historia de asesinatos, muertes e investigaciones, sino también muchas otras historias: la de dos épocas ricas en acontecimientos y muy distintas entre sí, los idealistas sesenta y los cínicos y efervescentes ochenta; la de una infancia entre privilegios; la de una amistad nacida de los ideales compartidos; la de una juventud rebelde, en la frontera con la ilegalidad; y, sobre todo, la de traiciones grandes y pequeñas, públicas y privadas, que marcan la vida de las personas y la historia de los países.

Las dos novelas llevan vendidos más de 250.000 ejemplares solo en Italia, y se están traduciendo en varios países. Todo un triunfo para este romano de adopción, ingeniero, consultor de empresas y directivo de la Universidad LUISS Guido Carlo de la capital italiana.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios