"La fuerza y el viento" de Óscar Lobato

'La fuerza y el viento' de Óscar Lobato

La editorial Alfaguara ha publicado "La fuerza y el viento", la tercera novela del periodista y escritor Óscar Lobato. Con un título sacado de uno de los versos del estribillo de la Canción del pirata de Espronceda, este libro no nos puede narrar otra cosa que no sea una historia de piratas cuyas aventuras van desde las costas españolas del mediterráneo hasta los confines del Caribe.

Uriel Gamboa flota a la deriva en medio del Caribe, sin agua y con un cadáver a su lado. El camino hasta aquí ha sido largo: educado en una rígida disciplina militar, escapa de casa siendo adolescente y se une a Miguel Lantery y Gabriel Paíño para cumplir el sueño de convertirse en un verdadero pirata. Su objetivo: apoderarse del oro robado por los nazis tras la Segunda Guerra Mundial y saquear a banqueros estafadores y capos de la droga.

Sus incursiones llevarán a estos piratas contemporáneos a surcar los mares desde la Costa del Sol española al litoral italiano, desde Irlanda hasta el Caribe, asaltando barcos y enriqueciéndose gracias a la venta de sus cuantiosos botines y a las inversiones en negocios amparados en paraísos fiscales.

La fuerza y el viento es por tanto una novela de piratas contemporáneos que comienzan su andadura en los años 70 con un barco algo destartalado y con un subfusil mangado durante la mili cuya precisión deja bastante que desear y una pistola Astra con mayor edad que los tres protagonistas que compran el banco juntos. Desde este punto de partida, la trama nos irá transportando de forma muy acelerada por los hechos protagonizados por este singular grupo de hombres que, desencantados con la realidad de España en esos momentos, deciden hacerse a la mar.

El estilo de esta novela se caracteriza sobre todo por su rapidez y por una acción que no se detiene en ningún momento. La estructura de la trama está conformada por una combinación de hechos que transcurren en los años 90 con lo ocurrido antes, desde que los protagonistas eran adolescentes. Así, Óscar Lobato consigue mantener la intriga entre ambos tiempos al relacionarlos a la perfección.

Pero La fuerza y el viento, además de ser un libro en el que se viven aventuras, se aprende bastante acerca del tráfico internacional de oro (como las formas de ocultarlo en navíos, su exhaustivo control al estar prácticamente todas las piezas ya registradas o el modo de venderlo y ponerlo en circulación) o del funcionamiento de los paraísos fiscales y las diversas tretas legales de las que se valían los piratas para dotar de varias identidades y nacionalidades a sus barcos o para guardar el dinero que obtenían ilegalmente en los bancos y utilizarlo para invertir y para negocios algo más legales.
En definitiva, La fuerza y el viento  de Óscar Lobato es una apasionante novela de aventuras, una obra de ficción que recorre la historia de las últimas décadas desde la mirada de unos piratas implacables para los que las derrotas más amargas sólo pueden compensarse con la venganza.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                           Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+