www.todoliteratura.es

"Miel y almendras" de Maha Akhtar

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Miel y almendras' de Maha Akhtar

Roca editorial publicó "Miel y Almendras", libro que fue la primera incursión de la escritora Maha Akhtar en la novela. Esta obra nos relata una historia que nos desvela cómo es realmente el alma del Líbano.

Mouna Al-Husseini es la propietaria del Cleopatra, un salón de belleza algo decadente en un barrio de Beirut. Mouna es una mujer atrevida y liberal, que lucha por desmarcarse de la rígida tradición, a pesar de que a sus 37 años su madre todavía le recuerda día a día lo mal que ha encaminado su vida.

La casualidad llevará a las puertas del Cleopatra a Imaan Sayah, una importante diplomática libanesa, y con ella a tres de sus amigas: Nina, Lailah y Nadine.

Tras ese primer encuentro, Mouna, Imaan, Nina y Lailah desarrollarán una amistad profunda y honesta al margen de sus procedencias sociales, religiosas y culturales. Las cuatro compartirán momentos de soledad, desamor e incluso humillación que acabarán por forjar una amistad inquebrantable.

Miel y Almendras nos cuenta las múltiples historias de diversos personajes de Líbano, principalmente de varias mujeres, cada una de ellas con un pasado y con una historia que puede ser más o menos impactante en función de la vida que han llevado. Así, nos encontramos con historias de existencias truncadas por la guerra, la muerte, experiencias en campos de refugiados, abandono y enfermedad. Y Maha Akhtar consigue relacionar todas y cada una de ellas en esta novela.

La estructura no es para nada lineal. La trama nos transporta al presente de estas mujeres para, poco a poco, ir desgranando mediante diversos flashbacks que aparecen continuamente a lo largo de las páginas de este libro, incluso con el argumento muy avanzado. Esto le aporta a la novela un continuo aire de frescor y consigue completar la trama actual para no dejar cabos sueltos ni ninguna escena sin su posible explicación.

En relación a la ambientación de esta novela, hay que destacar que la autora de Las huellas en el desiertoMaha Akhtar, logra dotarla de una atmósfera oriental que envuelve toda nuestra lectura y que nos permite conocer otro universo si lo comparamos con nuestra sociedad. Por ejemplo, la manera de organizar los eventos sociales o incluso la forma de ligar son extremadamente diferentes a las nuestras (y eso que la novela se ambienta fundamentalmente en los últimos años del siglo XX).

En definitiva, Miel y almendras nos regala una narración al estilo del Oriente, similar a un cuento de Scheherezade que nos acerca a la realidad del Beirut de nuestros días y a esas mujeres de oriente que viven su día a día entre tradición y modernidad a través de calles, bazares o fiestas.

Puede comprar el libro en:

                 IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                     Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios