"Creatividad SA" de Ed Catmull

miércoles 03 de diciembre de 2014, 09:14h
'Creatividad SA' de Ed Catmull
La editorial Conecta ha publicado "Creatividad SA" de Ed Catmull, presidente de Pixar y la división de animación de Disney. Éste es un libro para todos aquéllos que tengan curiosidad y quieran conocer el método que ha llevado a Pixar al éxito.
Creatividad, S.A. es un libro para profesionales que deseen llevar a sus equipos a cumbres más altas, un manual para cualquier lector que valore la originalidad y el primer viaje al centro neurálgico de Pixar Animation: a sus reuniones, sus evaluaciones de cierre de proyecto y las sesiones del Braintrust de las que nacieron algunas de las películas más exitosas de la historia del cine. Es, en el fondo, un libro acerca de cómo se construye una cultura creativa, pero también, como afirma su autor, «un reflejo de las ideas que creo que hacen aflorar lo mejor que llevamos dentro.»

A lo largo de casi veinte años Pixar ha dominado el sector de la animación y ha producido películas tan valoradas como la trilogía de Toy Story, Monstruos SA o WALL-E, que han batido récords de recaudación y conseguido treinta premios Oscar. La originalidad de las tramas, lo maravillosas que son sus historias… en muchos aspectos las películas de Pixar son una lección práctica sobre lo que es la creatividad. Catmull explica en este libro los valores y las técnicas que han hecho que Pixar sea tan admirada y tan rentable.

Cuando Ed Catmull era joven tenía un sueño: hacer la primera película de animación por ordenador. Persiguió ese sueño como estudiante en la universidad de Utah y se asoció con George Lucas en una colaboración que, indirectamente, le llevó a fundar Pixar con Steve Jobs y John Lasseter en 1986 y a establecer su forma de pensar, basada en principios que protegen la creatividad y que desafían las ideas establecidas.

Así, podemos ver cómo todo en Pixar está minuciosamente analizado y organizado y cómo, entre otras cosas, se fomenta la comunicación entre todos los empleados para que todos los equipos puedan interrelacionarse y ayudarse los unos a los otros. Tanto es así que las críticas y las sugerencias que se hacen entre unos y otros han sido claves para muchas de las películas animadas.

Éstas llegaron a sufrir mediante este método tremendos cambios en el guion y en sus planteamientos iniciales y, pese a las diferencias con la idea original, han sido los grandes éxitos que todos conocemos. De este modo, Pixar define la creatividad como la química existente entre las personas y no sólo como las fuentes de las que surgen las ideas.

Para finalizar, me gustaría destacarles que en el libro se comentan en detalle diversas películas de Pixar y de Disney, incluyendo en algunos casos sus finales, así que les aviso desde aquí que, si no han visto alguna película de las que se menciona en Creatividad SA, el señor Catmull puede transmitirles algún que otro spoiler.

En definitiva, Creatividad SA es el resultado del trabajo de una de las mentes más creativas de nuestro tiempo y que merece la pena leer para saber de dónde han surgido esas películas con las que tanto hemos disfrutado y cómo ha ido evolucionando una de las más grandes empresas de la actualidad.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC

+