www.todoliteratura.es

Carlos García Gual te presenta "Historia mínima de la mitología"

jueves 04 de diciembre de 2014, 07:55h
Historia mínima de la mitología
Historia mínima de la mitología
"Historia mínima de la mitología" de Carlos García Gual es una guía completa, erudita y amena sobre la mitología griega: cómo surgió, cómo evolucionó, y cómo sigue viva en nuestra cultura actual. El libro ha sido editado por la editorial Turner.
No existe nadie más indicado para escribir una historia de la mitología —sea ésta grande o pequeña— que Carlos García Gual, ilustre heredero de helenistas míticos como Rodríguez Adrados o Fernández Galiano: sus conocimientos enciclopédicos en la materia y su capacidad de divulgación quedan una vez más demostrados en esta Historia mínima de la mitología, que consigue condensar en sus breves páginas no solo el inagotable repertorio mitológico de la cultura griega, sino también las teorías sobre el sentido y significado del mito y los mitos.

Elaborados por la imaginación colectiva para “responder a sus interrogaciones existenciales”, ;los mitos griegos nos han acompañado a lo largo de los siglos y se han convertido en parte consustancial de la cultura europea; han servido de inspiración a pintores, escritores, filósofos y artistas de cualquier época y escuela, y siguen presentes y vivos en la actualidad. Pero es imposible apreciar la complejidad de su influencia sin una guía que nos conduzca por el complicado laberinto de las complejas relaciones de sus protagonistas, sus genealogías, sus peleas o sus amoríos, sin alguien que nos explique quién es quién en el Partenón o nos señale la tensión nitzscheana entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

En manos de Carlos García Gual, los dioses de la antigua Grecia acentúan su antropomorfismo, aunque sin perder del todo cierta atmósfera de misterio: ese misterio inherente a su calidad de fragmentos o reliquias de una tradición —aquella a la que Homero y Hesíodo dieron forma— que se va desdibujando con el paso del tiempo.

Pero, ¿creían los griegos en sus mitos? El autor de Historia mínima de la mitología no sólo responde a esta pregunta, sino que nos ofrece una completa panorámica de la evolución y adaptación de estos relatos tradicionales, que quedaron fijados en la memoria colectiva como mensajes ejemplares y se han transmitido de generación en generación adaptándose a los tiempos y las formas. García Gual nos cuenta cómo sobrevivieron a las críticas de Platón y otros filósofos para acabar convirtiéndose en fundamento de nuestras creencias religiosas, cómo sufrieron bajo los ataques de los racionalistas en el siglo XIX y cómo, tras la Segunda Guerra Mundial, acabaron siendo rehabilitados y reinterpretados por simbolistas, funcionalistas y estructuralistas.

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), escritor, crítico y traductor, es catedrático de Filología griega en la universidad Complutense de Madrid. Ha escrito libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología, entre los que destacan Epicuro (1981), La secta del perro (1987), Audacias femeninas (1991), Introducción a la mitología griega (1992), La antigüedad novelada (1995), Apología de la novela histórica (2002), Diccionario de mitos (2003), Historia, novela y tragedia (2006), Historia del rey Arturo (2007), Las primeras novelas (2008), Prometeo, mito y literatura (2009), Encuentros heroicos (2009), Enigmático Edipo (2012) y Sirenas. Seducciones y metamorfosis (2014). Como crítico literario colabora con El País, Revista de Occidente y Claves de razón práctica, y es, además, director de la colección Biblioteca Clásica Gredos. Ha traducido numerosos textos clásicos y medievales, recibiendo en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios