www.todoliteratura.es

"El cabalista": la historia de Jaím Vital y su búsqueda de la sabiduría.

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
El cabalista
El cabalista
Nacido en Bélgica en 1965, Geert Kimpen vive desde 1990 en los Países Bajos, donde escribe para teatro y televisión. También ha escrito, junto a Eric Woolfson, el guión para el musical Gaudí, y colabora asiduamente en la prensa de su país. El cabalista es su primera novela, publicada con éxito en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. El autor ya ha terminado una segunda novela.

En Safed, una pequeña ciudad del norte de Israel, durante la segunda mitad del siglo XVI, el joven Jaím Vital sigue las enseñanzas de su padre, el gran estudioso de la Torá José Vital. Pero Jaím desea estudiar alquimia y astrología, y se enfrenta a menudo a su padre. Un día, mientras están visitando la cueva de Simón Bar-Yojai, el joven rebelde y su padre vuelven a discutir y éste muere accidentalmente. Entonces un terrible sentimiento de culpabilidad crece en Jaím, que al poco tiempo pierde también a su madre. Como consecuencia de todo ello, decide dar un vuelco a su vida y empieza a estudiar la cábala con el maestro Cordovero.

Cuando el maestro, en su lecho de muerte, nombra al rico comerciante Isaac Luria como sucesor suyo, a Jaím le cuesta aceptar esta decisión. Pero pronto llegará a la conclusión de que Isaac es un hombre brillante. Además, se enamora perdidamente de su hija Francesca. El cabalistanos relata una magnífica historia, ambientada en la ciudad de Safed al norte de Israel, que nos mostrará todos los misterios de la Cábala judía con sus múltiples interpretaciones y su gran relevancia.

Lo que comienza con un joven aparentemente corriente que ha desarrollado aptitudes excepcionales para el estudio de la Cábala se transforma en una gran historia que, estoy seguro, les conmoverá y apasionará.Como podemos apreciar en la extensa bibliografía que el autor ha utilizado, su trabajo ha sido largo y arduo, pero sus frutos han sido los apropiados ya que la ambientación de la novela es excelente. Las descripciones que realiza acerca de los barrios del siglo XVI, de los ritos judíos, las sesiones cabalísticas o las disertaciones filosóficas acerca de diferentes temas que están en relación con la Cábala y el Judaísmo son sencillamente perfectas y emulan todo lo posible a la realidad.

Por otro lado, a diferencia de otros tipos de novela histórica en las que los personajes principales proceden de la imaginación del autor, en este caso los personajes o fueron reales o se inspiraron en personas que realmente existieron. En cualquier caso, pueden consultar un glosario que aparece al final del libro para informarse. En definitiva, una novela muy recomendable en la que no dejarán de aprender nuevos conceptos a la vez que pasarán un buen rato con una novela en la que la intriga no decae y en la que la diversidad de aventuras y personajes dan lugar a una obra espectacular. Descubran los 72 nombres de Dios en esta novela con una magnífica ambientación histórica, unos personajes con luces y sombras y una trama llena de enigmas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios