www.todoliteratura.es
John Lanchester y Jorge Herralde
Ampliar
John Lanchester y Jorge Herralde

John Lanchester enseña ‘Cómo hablar de dinero’

Por Víctor González
sábado 11 de abril de 2015, 01:20h

Con motivo de la llegada de John Lanchester a Catalunya para asistir al festival literario MOT en Girona, Anagrama ha aprovechado para presentar al autor en Barcelona junto a su último libro: ‘Cómo hablar de dinero’.

Para los que conozcan a Lanchester, esta obra es el resultado de su anterior libro ‘Capital’. Para los que no, decir que lo que tenemos delante es un manual sobre finanzas para aquellos que no sepan de finanzas. Y, cosa que hay que agradecer, no es un manual repleto de tecnicismos y términos varios inalcanzables para el lector inexperto ni es un libro cargado de la monotonía que suele protagonizar tales manuales. Como bien ha dicho Jorge Herralde, director de la editorial Anagrama, es una obra que sigue a pies juntillas la máxima clásica del docere et delectare.

Una brillante y breve introducción es lo primero que nos hace ver que estamos delante de un libro sobre economía diferente, delante de un escritor que se atreve a mostrar su audacia en el texto, el humor ácido tan británico, la ironía que camufla las puyas a un capitalismo que se tambalea desde hace ya mucho tiempo. Para Lanchester, “la gente tiene una importante necesidad de encontrar una alternativa al capitalismo, pero no sabe dónde buscarla, la busca sin encontrarla.” Y es que el autor británico está convencido de que habrá “una futura convulsión con el euro: el mayor experimento del mundo que no ha funcionado” ya que “no podemos pensar que una misma cosa funcionará igual en un país que en otro”. Para él, “la mayoría de la gente se ha quedado estancada en el 2008 o 2009, y esto ha sido porque la propia economía también se ha quedado estancada.”

En definitiva, ‘Cómo hablar de dinero’ es un libro que nace de un escritor que a los 50 años se da cuenta de lo poco que sabe sobre economía aun teniendo un título de la universidad de Oxford: “cuanto más sabía más me daba cuenta de que no sabía nada”. Teniendo esa certeza, y viendo que no hay ningún libro que enseñe a la gente a entender las palabras que llenan nuestros telediarios y periódicos diariamente, John Lanchester se lanzó a la empresa de la redacción de esta obra: “yo no quería escribirlo, si hubiera habido algo igual no lo hubiera hecho”. Pero lo hizo, y lo que ahora se nos presenta son unas herramientas para entender la cuestión económica, una cuestión económica de la cual dice Lanchester que “sería un mundo mucho más feliz si la dejáramos de lado y nos preocupáramos por otras cosas”. Para Lanchester, hay una enorme “falta de alfabetización financiera” y es por ello que ve tan necesaria la lectura de este libro, ya que “la textura de la democracia es muy fina si la gente no conoce todas estas cosas”.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios