www.todoliteratura.es

"Los amigos" de Kazumi Yumoto

miércoles 15 de abril de 2015, 22:20h
Add to Flipboard Magazine.
'Los amigos' de Kazumi Yumoto

Nocturna Ediciones ha publicado "Los amigos", la primera novela de la escritora japonesa Kazumi Yumoto, la cual salió a la venta en Japón en el año 1992. Nada más publicarse en Japón, esta cálida y divertida novela se convirtió en un éxito fulminante: se tradujo a 14 idiomas, el director Shinji Somai la llevó al cine, obtuvo el premio JAWC al nuevo talento y en Estados Unidos ganó otros dos premios: el Boston Globe-Horn Book y el Mildred L. Batchelder.

En clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman «espárrago» y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal... hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus?

En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro. Además, la labor de espionaje es mucho más complicada de lo que pensaban: requiere paciencia y un horario que seguir a rajatabla. Aunque pronto descubrirán que él tampoco es un anciano manso y adorable y que, desde luego, no está dispuesto a facilitarles la tarea.

La cubierta de Los amigos enuncia como subtítulo de esta novela la frase “Una novela sobre la muerte que defiende la alegría de vivir” y no podría ser más acertada. La experiencia de la muerte de una persona cercana para uno de ellos les hace reflexionar sobre la vida y la muerte pese a que debido a su juventud no lleguen a tener ni siquiera una idea clara de qué es la vida. Pero si algo tienen claro es que la vida es más que respirar, por lo que la muerte tiene que ser algo más que dejar de respirar.

Añadido a lo anterior, hay que destacar la falta de colaboración del anciano, quien, al darse cuenta de que está siendo vigilado y seguido a todas partes, parece que vuelve a abrazar la vida y a activarse. Este personaje (cuyo nombre no se revela en toda la novela) es todo lo contrario a los niños. Sus experiencias vitales, el amor que todavía sigue sintiendo por su mujer pese a no haberla visto desde después de la guerra y su visión del mundo contrastan completamente con la ingenuidad y la inocencia de los tres niños, lo que termina dando lugar a una historia llena de ternura, la cual se combina con la comedia y algunos toques filosóficos y de un ligerísimo humor negro en ocasiones. Todo ello con un estilo sencillo que hace que la novela se lea de un tirón.

En definitiva, Los amigos es una novela en la que Kazumi Yumoto nos enseña, a través de la muerte, a valorar y a plantearnos las infinitas posibilidades que nos ofrece la vida a todos nosotros. Absolutamente recomendable.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios