Andrés Ibáñez
Andrés Ibáñez

‘Brilla, mar del Edén’, de Andrés Ibáñez, Premio Nacional de La Crítica 2014

sábado 18 de abril de 2015, 18:57h
Add to Flipboard Magazine.

Esta mañana el jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios, reunido en Pontevedra, ha anunciado la novela ganadora del Premio de la Crítica 2014: ‘Brilla, mar del Edén’, de Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), publicada por Galaxia Gutenberg.

A finales de 2014 ‘Brilla, mar del Edén’ ya fue reconocida por suplementos literarios como Babelia o El Cultural en sus listas de mejores libros de 2014. Medios internacionales como el Times Literary Supplement (Reino Unido) celebraron también la publicación de la novela.

Según diversos medios de comunicación, otros candidatos al premio de este año eran autores como Javier Marías, Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina o Almudena Grandes.

La novela de Andrés Ibáñez se inspira en el punto de partida de la serie de televisión Perdidos y relata qué ocurre tras el accidente de un avión en una isla remota del pacífico que deja a una serie de náufragos a su suerte después de que no acuda nadie a su rescate. Desde el mismo momento de su accidentada llegada a la isla ocurren sucesos extraordinarios para los que nadie parece tener respuesta...

Con referencias al Decamerón, Las mil y una noches, El Quijote, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, El señor de las moscas o autores contemporáneos como Roberto Bolaño, Murakami o Pynchon las casi 800 páginas de Brilla, mar del Edén se convierten en una cautivadora y sorprendente experiencia para el lector, que no deja de maravillarse con el amplio abanico de historias y situaciones desplegadas con maestría y audacia por Andrés Ibáñez.

Creado en 1956, el Premio Nacional de la Crítica es uno de los premios más prestigiosos que se concede a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán. El galardón fue concedido el año pasado en narrativa a Rafael Chirbes, por En la orilla (Anagrama).

Algunos ganadores recientes han sido: Enrique Vila-Matas (El mal de Montano), Alberto Méndez (Los girasoles ciegos), Ramiro Pinilla (Verdes valles, colinas rojas), Eduardo Lago (Llámame Brooklyn), Rafael Chirbes (Crematorio), David Trueba (Saber perder), Andrés Neuman (El viajero del siglo), Ricardo Piglia (Blanco nocturno), Ignacio Martínez de Pisón (El día de mañana) o Clara Usón (La hija del Este).

Si no habían leído a Andrés Ibáñez, ¡Ahora es el momento!. Para ir entrando en su mundo literario y en su propuesta narrativa, les recomendamos la lectura de un extenso ensayo/reseña de Eduardo Lago sobre la novela en 'Revista de Libros' (aquí)

Andrés Ibáñez nació en Madrid en 1961. Hombre de cultura en el más amplio sentido de la palabra, la escritura y la música han marcado su vida. En 1989 se fue a vivir a Nueva York donde residió siete años y escribió obras de teatro en inglés, alguna de las cuales llegó a estrenarse allí. Ha escrito poesía pero sobre todo novelas como La música del mundo (1995), El mundo en la Era de Varick (1999), La sombra del pájaro lira (2003), El parque prohibido (2005) y Memorias de un hombre de madera (2009), además del volumen de cuentos El perfume del cardamomo (2008).

Algunas de sus obras se han traducido al francés, alemán o portugués.

Colabora habitualmente en ABC Cultural donde escribe una columna titulada “Comunicados de la tortuga celeste”. Ha sido durante muchos años pianista de jazz.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC