www.todoliteratura.es

"La llama de la sabiduría" de Juan Francisco Ferrándiz

sábado 16 de mayo de 2015, 12:06h
'La llama de la sabiduría' de Juan Francisco Ferrándiz

Grijalbo ha publicado "La llama de la sabiduría", la nueva novela de Juan Francisco Ferrándiz, autor también de Las horas oscuras, libro que fue una de las grandes revelaciones en el género de la narrativa épica. En esta nueva obra, Ferrándiz nos transporta a Valencia a finales del siglo XV para narrarnos la trama acontecida alrededor de un hospital y de un grupo de mujeres que buscan los conocimientos que la sociedad de la época les deniega.

Valencia, 1486. Tras la muerte de sus padres en extrañas circunstancias, la joven Irene Bellvent se pone al frente de En Sorell, el hospital al que su familia ha dedicado toda la vida con la intención de seguir atendiendo a los más desfavorecidos de la ciudad. Las leyes, sin embargo, conspiran en su contra: como mujer se le considera incompleta e incapaz de hacer nada por sí sola, de modo que está obligada a encontrar un marido para poder llevar adelante sus planes. Pero esta evidente cortedad de miras, propia de la época, y la misoginia imperante no son los únicos problemas a los que Irene deberá enfrentarse. Ni tampoco las deudas que acosan al hospital.

Además de verse acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, ella pronto comprenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia. Porque una sombra letal se pasea impune por la ciudad dispuesta a propagar la muerte entre quienes se atrevan a desafiarla, entre todos aquellos que conocen los verdaderos secretos del hospital y de la extraordinaria mujer que lo fundó.

De este modo, en una época en que la mujer era considerada un ser sin alma, seremos testigos de los sacrificios y de las grandes hazañas que una mujer tuvo que realizar, sin contar prácticamente con apoyos, para conservar el legado de su familia. La llama de la sabiduría logra combinar el misterio, la intriga y la acción para constituir una vertiginosa trama en la que se incluyen robos a mano armada, naufragios, secuestros, asesinatos, asedios, alta política o turbias relaciones familiares, sin dejar de un lado el amor, la lealtad, la preocupación por los más débiles o el sentido de la justicia.

El ritmo de la novela es bastante rápido, sin que dejen de pasar cosas. Un agradable frenesí nos empujará página tras página a través de escenas chocantes y giros inesperados. Todo ello ambientado a la perfección, con deslumbrantes descripciones sobre Valencia y la complicada situación que estaba pasando, con la crecida del Turia o las épocas de escasez de alimentos y de peste. A su vez, las narraciones acerca de la actividad sanitaria de la época también son bastante precisas y describen muy bien cómo funcionaba un hospital en la época.

Por otro lado, los personajes están muy bien construidos y la diversidad que existe entre los mismos es un punto muy favorable en esta novela, ya que abarca desde mujeres que querían sobreponerse a lo que su tiempo les dictaba, nobles caballeros que darían la vida por su causa, personajes guiados ciegamente por la venganza y otros que nunca cejarán en su empeño aunque para ello tengan que llevarse a otros por delante.

En definitiva, La llama de la sabiduría es una novela ambiciosa y apasionante, llena de acción e intriga, que nos habla del valor de unas mujeres cuyo único pecado fue defender su dignidad en un mundo que las consideraba seres sin alma.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios