www.todoliteratura.es

"Dime quien soy" de Julia Navarro

DIME QUIÉN SOY: la gran aventura del siglo XX, el más convulso de la historia

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Dime quien eres
Dime quien eres

Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

"Si tuviera que definir Dime quién soy, diría que se trata de una novela de personajes que, sin renunciar a la aventura ni a la historia, retrata la memoria del siglo XX y la identidad de esas personas anónimas que lo protagonizaron." Con estas palabras precisa Julia Navarro en qué consiste su nueva novela, una de las grandes apuestas de la editorial Plaza& Janés para 2010.

Para todos los interesados en lo que fue nuestra propia historia, este libro es una novela que no podemos dejar de leer. Realizaremos un viaje entorno a medio mundo, en el que veremos magníficas descripciones de los lugares tan diversos y variopintos que iremos atravesando... desde la España de principios y mediados del siglo XX pasando por Sudamérica, la Rusia de Stalin o la Alemania del Este.

Por otro lado, todo este enfoque de la historia se realiza a través del personaje de Amelia, en el que desembocarán
hombres muy distintos, en orígenes e ideologías, que son: Santiago, que representa la Guerra Civil y la posguerra; Pierre, el revolucionario francés que refleja la revolución soviética; Albert, el americano "enamorado" de la Europa de entre guerras que relata las causas de la II Guerra Mundial; y Max, que simboliza "la Alemania que destroza Europa". Así se ha logrado un personaje de carne y hueso que simboliza todos y cada uno de los valores de la historia del siglo XX.

A su vez, la obra está compuesta de una parte crítica en lo tocante a dos temas fundamentales. El primero de ellos es el periodismo, en el que cada uno debe escoger una ideología política, ser periodista de derechas o de izquierdas y someterse a los marcados intereses partidistas e ideológicos a los que están sujetos los actuales periódicos. Si no ocurrirá lo que al protagonista, no se encuentra trabajo. El segundo es una crítica en contra del totalitarismo y la autocracia, lo que se aprecia en las críticas al régimen fascista de Hitler y la dictadura comunista de Stalin, en las que no cabe la oposición y todo elemento que no está con ellos debe ser eliminado, en ocasiones de manera cruel, como conllevan los campos de concentración, cárceles, torturas de los servicios secretos...

En definitiva, Dime quién soy sorprende por su dramatismo e introspección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables.

Puede comprar este interesante libro en:

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios