www.todoliteratura.es
Darío Villanueva, Ana Santos Aramburo, Luis Goytisolo y Jorge Herralde
Ampliar
Darío Villanueva, Ana Santos Aramburo, Luis Goytisolo y Jorge Herralde

Luis Goytisolo presenta en la Biblioteca Nacional de España su nuevo ensayo “El sueño de San Luis”

sábado 23 de mayo de 2015, 21:36h
Add to Flipboard Magazine.

Recién cumplidos los ochenta años, el escritor barcelonés Luis Goytisolo ha presentado en la Biblioteca Nacional de España (BNE) su último libro “El sueño de San Luis” que ha publicado su amigo y compañero de estudios infantiles Jorge Herralde en la editorial Anagrama. Con una juventud digna de su edad y más bonito que un San Luis, ha anunciado que cede a la citada institución todos los manuscritos de sus libros que obraban en su poder.

  • Luis Goytisolo, Darío Villanueva, Ana Santos Aramburo y Jorge Herralde


  • Ana Santos Aramburo y Jorge Herralde


  • Luis Goytisolo

Luis Goytisolo (Fotos: Javier Velasco)
Luis Goytisolo (Fotos: Javier Velasco)

No son todos los de sus obras, ya que tenía la costumbre de destruirlos una vez publicados. Fue su entonces agente literaria, Carmen Balcells, quien con su conocido pensamiento crematístico le dijo que valdrían una fortuna. Ni corto ni perezoso, Luis Goytisolo le regaló el manuscrito de su último libro y a partir de su magna obra Antagonía guarda todos los manuscritos que ahora cede a la Biblioteca Nacional. “El mejor lugar de acogida para este tipo de obra”, afirmó en el acto de presentación de su ensayo.

El sueño de San Luis es un ensayo transversal, parte ensayo y parte autobiografía, con un final sin final”, afirmó en el acto celebrado en la Biblioteca Nacional. ¿Ensayo de carácter literario? ¿Psicoanalítico? ¿Autobiográfico? Algo de todo ello al mismo tiempo, puesto que los razonamientos propios de un ensayo se hallan en el libro estrechamente vinculados a experiencias personales intransferibles.

El propósito del libro es explicar el papel que en la creación literaria, en el impulso de la inspiración, desempeña el subconsciente, un hecho que el autor no percibe mientras escribe y que tal vez descubra años después o tal vez nunca. En su caso, los nombres de su madre y de su bisabuela, que los ha utilizado en diversas y reiteradas ocasiones. El de su madre siempre asociado a bombardeos de la Guerra Civil.

Todo ello afecta a los aspectos estructurales y estilísticos de la obra, no menos que a los argumentales. En consecuencia, Luis Goytisolo nos dará a conocer sueños y aspectos íntimos de su vida que en ningún momento pensó que pudieran tener relación con lo que estaba escribiendo.

En el acto de presentación del libro y de la entrega de sus manuscritos, estuvo acompañada de su editor y amigo Jorge Herralde, de Ana Santos Aramburo, Directora de la BNE, y de Darío Villanueva, Director de la Real Academia de la Lengua. Éste hizo un breve repaso de la obra de Luis Goytisolo, de la que destacó su Antagonía: “en esta tetralogía se cuenta la historia de la posguerra española y se cuenta como debe de contarse”, señaló.

También se quejó de, en su opinión, el proceso de “desliteraturización” de la literatura. “Hoy se escribe sin estilo, sin voluntad, sin ambición y sin reflexión”, afirmó el director de la RAE, que no tuvo inconveniente en utilizar una palabra que ni siquiera está registrada en el diccionario y aún teniendo razón, él se podría incluir entre los criticados, ya que la RAE sigue siendo un dinosaurio estilístico ajeno a la actualidad.

Para Darío Villanueva resultan atrayentes las reflexiones que Luis Goytisolo hace en el libro sobre los recursos narrativos y el breve glosario que incluye al final del mismo, aunque le haya “sabido a poco”. También quiso destacar la importancia que el escritor le da en sus libros a la trama y a la historia. Algo que ocurre también en sus ensayos, ya que tienen mucho de históricos.

Luis Goytisolo ganó el Premio Biblioteca Breve con su primera novela “Las afueras”. Entre sus muchos títulos destaca su obra magna Antagonía, una tetralogía que se compone de los títulos Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento, y que le consagró como un autor fundamental del siglo XX. Otras obras destacadas son: Estela del fuego que se aleja y Naturaleza de la novela (Premio Anagrama de Ensayo)

A lo largo de su destacada trayectoria, ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Nacional de las Letras. Desde 1994 es miembro de la Real Academia Española.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios