www.todoliteratura.es
Pablo Álvarez, Director de la editorial Aguilar, Victor Manuel e Iñaki Gabilondo
Ampliar
Pablo Álvarez, Director de la editorial Aguilar, Victor Manuel e Iñaki Gabilondo (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de “Antes de que sea tarde”, de Víctor Manuel

Recuerdos y vivencias, tanto personales como profesionales, del famoso cantautor asturiano

Por José Belló Aliaga
sábado 28 de noviembre de 2015, 08:24h

Se ha presentado, en rueda de prensa, en el espacio Bertelsmann, el libro de Víctor ManuelAntes de que sea tarde”, con numerosa asistencia, entre ellas la mujer del cantautor, Ana Belén y el famoso “rockero” Miguel Ríos. Participaron en el acto de presentación del libro, junto a Víctor Manuel, el Director de Aguilar, editora de la obra, Pablo Álvarez e Iñaki Gabilondo que hizo una entrevista al autor.

  • Victor Manuel, Ana Belén, Inaki Gabilondo y Miguel Ríos

    Victor Manuel, Ana Belén, Inaki Gabilondo y Miguel Ríos

  • Victor Manuel durante el acto de presentación de su libro.

    Victor Manuel durante el acto de presentación de su libro.

  • Iñaki Gabilondo hizo una entrevista a Victor Manuel sobre su libro “Antes de que sea tarde”

    Iñaki Gabilondo hizo una entrevista a Victor Manuel sobre su libro “Antes de que sea tarde”


  • El autor, Victor Manuel, con su obra

Victor Manuel y Ana Belén
Victor Manuel y Ana Belén (Foto: José Belló Aliaga)

En “Antes de que sea tarde”, quedan reflejados los recuerdos y vivencias, tanto personales como profesionales, del famoso cantautor asturiano Víctor Manuel, uno de los cantautores más célebres del panorama musical español, que relata con la ternura y la poética propias de su escritura sus orígenes humildes, la influencia de su abuelo, sus primeras letras, los años de la censura y del exilio, las dificultades de la canción protesta en el franquismo, la censura, sus amigos Serrat o Sabina, su matrimonio con Ana Belén y su peregrinaje en el mundo de la música de más de cincuenta años, su compromiso con los temas que preocupan, su actuación en el Prestige, y sus idas y sus venidas.

Un ejercicio de introspección y sinceridad que dibuja su lado más humano, aquello de lo que nunca se atrevió a hablar en las entrevistas. Un gran relato lleno de pequeñas historias, de retazos descosidos de un pasado pero también de grandes esperanzas, porque nunca es demasiado tarde.

Un libro sincero y directo, en opinión del autor, en el que ofrece un ramillete de recuerdos, los más personales, los que le han llevado a ser el artista que sigue siendo cincuenta años después. El joven Víctor Manuel que comenzó a interesarse por la música escuchando programas de radio hoy ha vivido tanto que sus recuerdos se amontonan por los rincones desordenados de la memoria. Las vivencias, tanto personales como profesionales, surgen en él espontáneas, efusivas y firmes, como muestras de una intensa y apasionante existencia. Volcado en la música, el hombre que sigue siendo uno de los cantautores más célebres del panorama musical mira hacia atrás sin rencor, tal vez con nostalgia, pero siempre con valor para recuperar momentos, aquellos que, como sus canciones, consiguen emocionar y quedar indelebles al paso del tiempo. Memorias descosidas que, antes de que sea tarde, se convierten en letra de autor.

El autor
Víctor Manuel San José Sánchez, conocido como Víctor Manuel, nace en Mieres (Asturias), junto al puente de la Perra, un 7 de julio de 1947. Desde niño muestra una clara vocación musical: le gusta cantar y tocar la armónica. A los catorce años se inscribe en el Concurso Artístico de Otoño de su pueblo, en el que llega a ser finalista. Un par de años después se traslada a Madrid, donde estudia varios cursos de solfeo, canta en la radio, se prepara con un maestro de canto y comienza a componer las primeras canciones con la ayuda de su guitarra.

En 1965 graba sus primeros temas y participa en el Festival de Benidorm. Un año después concurre como compositor al Festival del Atlántico y al Festival del Miño. Encuentra su camino como autor e intérprete a partir de canciones que hoy ya son historia de la música como El cobarde o El tren de madera. Corre el año 1967. La romería, Paxarinos y El abuelo Víctor se convertirán un año más tarde en sus primeros éxitos masivos.

A lo largo de su carrera artística ha trabajado como actor en Morbo y Al diablo con amor, ambas dirigidas por Gonzalo Suárez. Ha compuesto para diferentes cantantes y producido, entre otros, a Pablo Milanés, Ana Belén o Rosa León. También ha realizado trabajos de producción en películas como Divinas palabras, El vuelo de la paloma, Tirano Banderas, Bajarse al moro, Yo soy esa, El día que nací yo o Yo me bajo en la próxima.

Su discografía es tan amplia como de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Como muestra: Quiero abrazarte tanto, Canción para Pilar, Soy un corazón tendido al sol, Ay amor, Por el camino, Qué te puedo dar, Adónde irán los besos, Mucho más que dos, El gusto es nuestro, Vivir para cantarlo, El hijo del ferroviario, Una canción me trajo aquí o Canciones regaladas.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios