www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 26

“Una segunda madre”, escrita y dirigida por Anna Muylaert

Excelente película sobre las normas sociales que imperan en Brasil

Por José Belló Aliaga
martes 30 de junio de 2015, 09:39h
“Una segunda madre”, escrita y dirigida por Anna Muylaert

Distribuida por Caramel Films se estrena el viernes día 26 “Una segunda madre”, escrita y dirigida por Anna Muylaert, excelente película sobre las normas sociales que imperan en Brasil.

Val es una interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de Sao Paulo día y noche y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y la obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.

En “Una segunda madre “, Premio del Público en el Festival de Berlín y Premio del Jurado en Sundance, la directora brasileña Anna Muylaert utiliza esta historia sobre niñeras y “madres a tiempo parcial” para ahondar en la relación de clases y reflejar algunas de las realidades sociales existentes en su país.

Es una película sobre las normas sociales que imperan en Brasil desde la época colonial y que siguen conformando la arquitectura emocional del país hasta el día de hoy.

La directora comenta: “empecé a escribir el guión hace 20 años cuando tuve mi primer hijo y comprendí lo maravilloso que era criar a un niño. Pero también me di cuenta del escaso valor que le da la cultura brasileña a esa tarea. En mi círculo social no sueles ocuparte de tu hijo sino que contratas a una niñera porque se considera que es una carga pesada y aburrida. Pero lo cierto es que muchas niñeras se ven obligadas a dejar a sus propios hijos al cuidado de otros para encajar en ese esquema”.

“Esta paradoja social me pareció una de las más impactantes de Brasil porque los niños son los que siempre salen perdiendo, tanto los de los señores como los de las niñeras. Se produce un problema muy importante en la piedra angular de nuestra sociedad: la crianza de los hijos. ¿Pueden crecer sin cariño? ¿Se puede comprar el cariño? Y en caso afirmativo, ¿a qué precio?”.

Se puede decir que “Una segunda madre” es una película de contenido social, pero no trata de juzgar ni de ensalzar a los personajes y sus actos, sino que aspira a mostrar la cruda realidad.

La estructura dramática es sobria, casi matemática. Empieza describiendo las rutinas y las normas que rigen las relaciones sociales y afectivas de una familia de clase alta de São Paulo.

Una vez hecho eso, la atención se centra en Jessica, la hija de la niñera, que irrumpe en la paz doméstica sin conocer las normas de la casa. Y termina cruzando algunas líneas e invadiendo espacios que le están vedados.

Por supuesto, la expulsan de esos espacios que han estado siempre fuera de su alcance. La "ponen en su sitio", pero lo cierto es que ese "sitio" ya no existe.

Ficha técnica
Película: Una segunda madre
Título internacional: The second mother
Título original: Que horas ela volta?
Dirección y guion: Anna Muylaert
País: Brasil
Año: 2015
Duración: 114 min
Género: Comedia dramática
Reparto: Regina Casé, Michel Joelsas, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Helena Albergaria
Distribuidora: Caramel Films
Estreno en España: 26 de junio de 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios