El musical “Don Juan” es una adaptación de la célebre obra escrita en el siglo XIX por José Zorrilla, Don Juan Tenorio. La adaptación musical respeta los textos del autor, otorgando versiones musicales de lo clásico hasta el jazz moderno. Ignacio García, el director artístico del musical, ha señalado que ha querido dar una versión más fresca y más atrevida del Don Juan, aportándole música original pero conservando el texto del dramaturgo prácticamente en su totalidad salvo algún pequeño cambio. Eso sí, también han querido darle en cierto modo una visón algo más moderna apoyándose en elementos que tiene el Don Juan Tenorio, pero que siguen siendo importantes en las obras dramáticas de la actualidad como son la pasión y el amor o el hecho de que Don Juan se salta todas las barreras sin dejar que se le imponga ningún límite; no hay quien le frene, donde el resto de gente se pararía, Don Juan ve un desafío y sigue adelante.
Por tanto, la idea principal es que el musical sea un espectáculo que respeta las raíces de la obra de Zorrilla, pero que también se muestra vanguardista, valiente y contemporáneo en algunos aspectos. Ignacio García ha insistido en que “nada traiciona al original con afán de engrandecer el espectáculo”. Quiere mostrar un Don Juan adaptado al siglo XXI con todos los ingredientes necesarios para constituir un proyecto ambicioso que iniciará sus andanzas en la Gran Vía de Madrid, pero que intentará llegar a otros países.
Del elenco se ha comentado que estará formado por 23 personas. El pasado febrero ya se celebraron audiciones y en febrero del próximo año habrá otras. Se están considerando para los papeles personalidades tanto conocidas como no conocidas y el elenco definitivo se dará a conocer a mediados de febrero de 2016 en la Biblioteca Nacional.
En relación a la producción de este musical, la inversión ha sido de 3 millones de dólares. El productor de cine Alex García ha aportado el fuerte de esta inversión, siendo ésta su primera incursión en un musical de gran formato. Para García este musical representa una oportunidad que hermana dos países con grandes aportaciones históricas de importantes producciones en el mundo.
A su vez, hay que destacar que Twitter anticipará las piezas del musical en un novedoso estreno a nivel mundial a través de la red social desde el día 4 de noviembre, con el hashtag #ElMusicalDonJuan. De este modo, “Don Juan” será el primer musical en tener un estreno virtual por twitter.