www.todoliteratura.es
Don Wislow
Don Wislow

‘El Cártel’ de Don Winslow, ganadora de la IX edición del Premio RBA de Novela Negra

lunes 07 de septiembre de 2015, 08:27h
El jurado del Premio RBA de Novela Negra ha seleccionado la obra "El Cártel", presentada a concurso bajo el pseudónimo Frankie Machine como ganadora de la IX edición del Premio RBA de Novela Negra. Una vez abierta la plica, el nombre del autor ganador resulta ser Don Winslow. Esta edición el jurado estaba formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y el editor Manel Martos-.
Además de recibir 125.000 euros como premio, Don Winslow verá publicada su novela El Cártel en RBA el próximo mes de octubre y sumará su nombre al de Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria en 2007 con Una novela de barrio; al de Andrea Camilleri, que obtuvo el premio en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote; al de Philip Kerr, ganador en 2009 por Si los muertos no resucitan; al de Harlan Coben, galardonado en 2010 por Alta tensión; al de Patricia Cornwell, vencedora de la edición de 2011 con Niebla roja; al de Michael Connelly, triunfador en 2012 con La caja negra; al de Arnaldur Indridason, reconocido en 2013 por El Pasaje de las Sombras, y al de Lee Child, vencedor en la última edición con Personal.

Don Winslow (Nueva York, 1953) es uno de los autores de género negro más leídos del mundo. Publicado en veintiocho países, lleva escritas diecisiete novelas, entre ellas títulos tan celebrados como El poder del perro, Los reyes de lo cool,Salvajes o El invierno de Frankie Machine. Hijo de un marinero y de una bibliotecaria, Winslow creció en un pueblo costero de Rhode Island en un ambiente familiar de devoción por la literatura. Con diecisiete años puso rumbo a la Universidad de Nebraska, donde se licenció en Estudios Africanos. Durante sus años universitarios, viajó al sur de África, dando inicio a un vínculo con el continente que ha perdurado hasta nuestros días. Instalado en Nueva York, ejerció de gerente de salas de cine y de investigador privado mientras intentaba abrirse camino como escritor. Más adelante obtendría un máster en Historia Militar y comenzaría a trabajar como guía de safaris fotográficos en Kenia y como guía de excursiones por las montañas del sudoeste de China, a lo que se sumaría la dirección de obras de Shakespeare en festivales de verano en Oxford (Mississippi). Entre sus constantes periplos entre Asia, África, Europa y Estados Unidos, escribió su primera novela, Un soplo de aire fresco, que fue nominada a un Edgar Award. Tras formar una familia, se mudó a California, retomando su trabajo detectivesco y asesorando en juicios. La venta de los derechos literarios y cinematográficos de su libro Muerte y vida de Bobby Z. le permitieron volcarse al 100% en la escritura y asentarse definitivamente en California, escenario de diversas de sus obras. Junto con su amigo Shane Salerno escribió una serie de televisión, UC Undercover, y el guión cinematográfico de su novela Salvajes, filmada por Oliver Stone. Ambos tienen entre manos diversos proyectos para la gran pantalla.

Don Winslow también ha publicado relatos en antologías y en revistas como Esquire, The LA Times Magazine y Playboy, así como columnas para The Huffington Post y diversos periódicos extranjeros. Actualmente reside en el sur de California.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios