www.todoliteratura.es
Paula Hawkins entre su editora e intérprete
Ampliar
Paula Hawkins entre su editora e intérprete (Foto: Javier Velasco)

La escritora británica Paula Hawkins presenta en Madrid “La chica del tren”

"Sigo haciendo la compra en el supermercado de mi barrio"

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 05 de julio de 2015, 19:24h

Algo tendrán los trenes cuando tantas novelas se han escrito sobre ellos y muchas sobre los crímenes que en ellos se han cometido. Pero eso parece, más bien, de tiempos pretéritos, cuando los trenes se movían con vapor y había novelistas obsesionadas en ellos. Sin embargo, Paula Hawkins, británica nacida en Zimbabwe en 1972, ha vuelto a retomar el tema, en época actual, con un acierto increíble. Cinco millones de libros ha vendido ya en todo el mundo.

  • Paula Hawkins

  • Paula Hawkins en el Museo del Ferrocarril

    Paula Hawkins en el Museo del Ferrocarril
    Paula Hawkins

Paula Hawkins
Paula Hawkins (Foto: Javier Velasco)

La chica del tren”, en poco más de un mes, lleva ya siete ediciones en España y parece que es sólo el inicio de este moderno thriller que está dispuesto a arrasar este verano en nuestras librerías y en nuestras playas. “Muchos lectores me están diciendo que es muy rápido de leer”, dice la escritora en la presentación acaecida en el Museo del Ferrocarril de Madrid, entre un decrépito TALGO y una, no menos, renqueante locomotora a vapor; tanto como nuestro AVE de las líneas férreas.

Y con la misma velocidad que se lee, se está vendiendo por todo el mundo. “Se vende un libro cada seis segundos en Estados Unidos”, señala su editora española. Una velocidad de vértigo que le va a venir muy bien a la editorial Planeta, que ha sabido hacerse con los derechos de esta novela para el mundo latino. Ahora entendemos por qué ponían a mediados del siglo pasado que era peligroso asomarse al exterior del tren debido a la velocidad. Tanta venta nos da vértigo. ¿Quién dijo crisis?

A Paula Hawkins, periodista especializada en economía, hasta que dio con la fórmula mágica de esta novela, se la compara con Agatha Christie y Ruth Rendell, y en la comparación no sale mal parada. Su incipiente carrera no ha podido comenzar mejor que con este thriller. Aunque realmente su carrera comenzó hace ya unos años. Mientras desarrollaba su carrera de periodista económica, una editora la ofreció la posibilidad de escribir novelas románticas y Paula aceptó. Cuatro son las novelas románticas que escribió para una editorial, “dos de ellas funcionaron muy bien, las otras dos pasaron sin pena ni gloria”, reconoce esta periodista londinense de adopción. Pero, quiere que su carrera se base en estos thrillers psicológicos que tanto le gusta escribir pues, como anticipó, ya tiene casi el segundo preparado.

La chica del tren no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora”, afirma la escritora británica en la rueda de prensa de la presentación de su libro. Cree que ha gustado su libro porque “todos los que vivimos en una ciudad somos viajeros diarios y estamos próximos a extraños, además los trenes tienen algo que resuena en nosotros con el crimen”, analiza como buena periodista.

En la presentación se mostró encantada con todo lo que le ha pasado desde que publicó el libro, “aunque sigue haciendo la compra en el supermercado de mi barrio y sigo yendo a recoger la ropa del tinte”, dice con ironía. Pero lo que más le ha gustado de este éxito, -es el libro que más rápidamente se ha vendido de la historia-, es la posibilidad de seguir escribiendo novelas negras.

Escrito en primera persona, la protagonista cree haber visto, desde el tren en el que se desplaza al trabajo, cometer un crimen. Cosa que duda y que tendrá que investigar bien si es cierto. Rachel tiene problemas con la bebida y esa característica le hace aún más interesante porque en ocasiones se olvida de algunas cosas, posibles olvidos que pueden influir en su percepción de los acontecimientos pero, donde su sentido de la responsabilidad, la hacen llegar hasta el final de la trama.

Paula Hawkins tardó relativamente poco en escribir el thriller, apenas un año, cree que el bagaje que tiene como periodista le ha ayudado a escribir más rápido. Herramientas periodísticas como la economía del estilo y respetar los tiempos límites hacen que la escritura se vuelva más eficaz. También opina que las mujeres tienen una perspectiva nueva de los thrillers, “siempre nos ven como posibles víctimas y creo que esto ayuda a dar una nueva visión de los thrillers”, argumenta con eficacia.

Para terminar nos anuncia que en Hollywood, la productora DreamWorks, ya está trabajando en el guión de la película. “Ya está muy adelantado, yo he preferido no participar en el guión, no es lo mío. Los actores ya están seleccionados y creo que pronto comenzará el rodaje”, concluye la escritora revelación de la temporada.


Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios