www.todoliteratura.es
Fernando Martínez Laínez
Fernando Martínez Laínez

Fernando Martínez Laínez recupera en "El náufrago de la Gran Armada" la historia de Francisco de Cuéllar

Capitán de la Armada que en 1588 arribó exhausto a una playa del oeste de Irlanda

miércoles 09 de septiembre de 2015, 02:09h

A finales del siglo XVI España emprende una ambiciosa campaña naval contra Inglaterra. Es un momento crítico: el poderío imperial hispano empieza a declinar, los problemas en Flandes se multiplican y piratas ingleses como Francis Drake atacan las ciudades españolas en el Caribe y son recibidos en Londres con todos los honores.

Entre espías, monarcas, jefes militares, consejeros y rebeldes irlandeses, en un desfile histórico en el que aparecerán todos los personajes y las intrigas de la alta política del momento, comprenderemos la razón de ser de la Gran Armada, una empresa que acabó siendo la más desastrosa del reinado de Felipe II.

La novela se centra en la figura del capitán Francisco de Cuéllar, superviviente de la Gran Armada enviada por Felipe II para conquistar Inglaterra. Tras el naufragio de su barco, el galeón San Pedro, destrozado contra la costa irlandesa en el otoño de 1588, emprenderá una dantesca marcha en solitario por el interior de Irlanda. Será un intento desesperado de escapar de la muerte segura que le espera si es capturado, como ha ocurrido con otros muchos náufragos españoles de la expedición, asesinados y desvalijados en cuanto pisaron tierra firme.

Cuéllar es uno de los personajes más extraordinarios de la historia de España en una época llena de personajes extraordinarios. Una novela épica en el contexto histórico de la España de finales del siglo XVI, cuando la estrella del poderío imperial empieza a
declinar.


“Vio llegar cuatro grandes olas, una detrás de otra, y sin saber cómo, empujado por el mar, consiguió reptar los últimos metros de agua hasta que su cuerpo quedó varado en la arena. Con el cuerpo pegado a la tierra, abrazado a la arena, sin fuerza ni para
ponerse en pie, cubierto de sangre, deseó no haber salido nunca de España.

Estiró la cabeza a derecha e izquierda y alargó la vista. Sobre la playa pudo distinguir restos del naufragio. Una amalgama confusa de objetos, aparejos, cabos, armas, fierros y velamen rasgado, entremezclada con hileras de cadáveres. A paso lento,
Cuéllar caminó entre aquellos muertos, restos de una armada felicísima dispuesta a comerse el mundo.”

Fernando Martínez Laínez, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. También ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Colabora en diversos periódicos y revistas.

Es autor de poesía, ensayos, novela policiaca, libros de Historia y juveniles. Entre su obra de divulgación histórica destacan Banderas lejanas, Una pica en Flandes y Tercios de España.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios