"Dejarse llover" de Paula Farias

miércoles 09 de septiembre de 2015, 01:54h
Dejarse llover
Dejarse llover

Esta semana sale a la venta "Dejarse llover", la primera novela de la cooperante española Paula Farias. La reedición de este libro nos llega de manos de la editorial Suma de Letras. Dejarse llover narra la vida del miembro de una ONG en medio de una guerra en el centro de Europa. En ella se ha inspirado el cineasta Fernando León de Aranoa (autor también del prólogo de este libro) para rodar su última película, Un día perfecto, aclamada por la crítica en el festival de Cannes 2015.

En medio del paisaje desolador de la guerra un grupo de cooperantes de la brigada de Transición Pacífica se afana por recuperar un cadáver en descomposición del fondo de un pozo. Del éxito de esta misión dependerá la vida de un pueblo, una pequeña localidad que se abastece de este agua, una fuente de vida ahora impregnada de muerte en un conflicto que asola un valle plagado de minas.

Una tarea en principio sencilla y que, sin embargo, termina convirtiéndose en una carrera de obstáculos en un paisaje donde los desastres de la guerra conviven en la mente del protagonista, un individuo sin nombre, con recuerdos de partidas de ajedrez, estrellas fugaces e inesperados cantos del gallo que como narraciones antiguas van pasando de generación en generación para hablar de la barbarie y del silencio de la guerra. Pero tal vez la lluvia se convierta, de pronto, en el bálsamo perfecto para calmar las heridas.

En Dejarse llover, Paula Farias construye con delicadeza un caleidoscopio de la guerra silenciosa, de la belleza y de la crueldad, y con un estilo poético impregnado de tintes irónicos y retazos de humo describe lo que es sentir el miedo en la nuca y convivir con él a diario. Es un relato breve, pero extremadamente intenso ya que consigue golpear con fuerza al lector y hace reflexionar sobre lo que realmente importa en una zona de guerra: vivir, aprovechar la vida al máximo y dejarse llevar de la mano de esas pequeñas cosas, de los detalles y los gestos cotidianos.

Ésta es una novela narrada en primera persona en la voz de un cooperante sanitario que participa en labores humanitarias en una guerra en el centro de Europa. Paula Farias adopta, a partir de este narrador que es testigo directo, un tono solemne pero extremadamente realista para abordar un tema trágico y duro con la intención de hacernos comprender cómo, en las situaciones más inesperadas, el amor, la amistad y la solidaridad se sobreponen a las circunstancias.

En definitiva, con Dejarse llover el lector se encuentra ante una novela intimista, diferente e insólita que relata con gran precisión un drama social de gran calado para mostrar el horror de todo conflicto bélico.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC

+