www.todoliteratura.es
Ignacio Martínez de Pisón
Ampliar
Ignacio Martínez de Pisón (Foto: Javier Oliaga)

Ignacio Martínez de Pisón obtiene el Premio Nacional de Literatura

martes 22 de septiembre de 2015, 08:34h
Add to Flipboard Magazine.

El escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón obtiene el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con la novela "La buena reputación" publicada en la editorial Seix Barral, anunció el Ministerio de Cultura.


El jurado ha destacado "el retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca".

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del jurado, para distinguir una obra de autor española escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2014. Este galardón está dotado con 20.000 euros.

Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad.

De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.

La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas, Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia.

Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es autor de más de quince libros, entre los que destacan las novelas La ternura del dragón (1984), Premio Casino de Mieres, Carreteras secundarias (1996), llevada dos veces al cine, María bonita (2000), El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche (Seix Barral, 2008), galardonada con el Premio San Clemente 2009 y el Premio Giuseppe Acerbi 2012, y El día de mañana (Seix Barral, 2011), por el que recibió, entre
otros premios, el de la Crítica 2011 y el Ciutat de Barcelona 2012. También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos, y el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (Seix Barral, 2009). Su obra está traducida a una docena de idiomas.

Puede comprar el libro en:


"" "Logo120x60" width="120" height="60" align="bottom" border="0" hspace="1" /> "IberLibro.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios