www.todoliteratura.es

En el Ateneo de Madrid, calle del Prado número 21

Ramón Reboiras, Joaquín del Valle- Inclán y Lola Cruz
Ampliar
Ramón Reboiras, Joaquín del Valle- Inclán y Lola Cruz (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro “Ramón del Valle- Inclán. Genial, antiguo y moderno”, escrito por su nieto Joaquín del Valle- Inclán

La biografía más sincera, real y cercana de uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX

sábado 03 de octubre de 2015, 13:10h
Add to Flipboard Magazine.

Se ha celebrado en el Ateneo de Madrid, situado en la calle del Prado número 21, la presentación del libro “Ramón del Valle-Inclán. Genial, antiguo y moderno”, escrito por su nieto Joaquín del Valle Inclán, en cuyo acto han intervenido, junto al autor, la Editora de Espasa, Lola Cruz y el periodista y escritor Ramón Reboiras.


  • Ramón Reboiras, periodista y escritor


  • El libro presentado


  • Lola Cruz, Editora de Espasa

El autor junto a su obra
El autor junto a su obra (Foto: José Belló Aliaga)

El libro obra acerca al lector a una figura universal de las letras de una forma diferente añadiendo detalles y hechos cotidianos de su vida poco conocidos, desde sus comienzos en Madrid en 1895 a su último año de vida en Santiago de Compostela.

La obra presentada
La obra es la biografía más sincera, real y cercana de uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX, ahogada su personalidad en un anecdotario, tan falso como absurdo, que desfiguró desde su nombre y apellidos hasta los últimos momentos de su agonía.

Fantasías que se tomaron por verdades y certezas despreciadas por contradecir la imagen creada a base de cuentos y chascarrillos. Sin duda, esa mixtificación fue, en parte, fomentada y propalada por él mismo. Fantasioso, decidor, conferenciante admirado, amante y preocupado padre de su prole, generalmente editor de sus obras buscando nuevos diseños del libro. Muy reservado y celoso guardián de su intimidad que en entrevistas miente sin recato sobre su vida y afanes personales. Católico aunque escasamente ortodoxo por su admiración al herético Miguel de Molinos.

Carlista y místico, consumidor de hachís, altamente sociable, buena parte de su vida transcurrió en tertulias; prolífico autor empecinado en innovar lenguaje y modos teatrales al margen de los gustos del público. “¿Cómo será la literatura del año 2000?” —le preguntó un periodista en 1932—. “No lo sé —respondió—, si no ya la estaría haciendo”.

El autor
Joaquín del Valle-Inclán Alsina (Santiago de Compostela, 1953), nieto de Ramón del Valle-Inclán, es profesor de Enseñanza Secundaria. Ha publicado ficción en lengua gallega y diversos trabajos sobre la obra y vida de su abuelo.

El más reciente, Ramón del Valle-Inclán y la imprenta, indaga en los cambios de texto producidos, no por afán estilístico como generalmente se afirma, sino por la variedad de problemas que surgen en el proceso de fabricación del libro, desde el diseño de la plana a la línea ladrona.

En Espasa ha publicado Valle-Inclán inédito y ha sido editor de los famosos textos Corte de Amor, Varia y La cabeza del dragón, en la colección Austral.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
Autor de los videos y las fotografías: José Belló Aliaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.