www.todoliteratura.es

“El precio de la fama”, coescrita y dirigida por Xavier Beauvois

Película irónica y emotiva en la que se rinde homenaje a Chaplin

Por José Belló Aliaga
sábado 03 de octubre de 2015, 14:01h
El precio de la fama
El precio de la fama

Distribuida por Golem, se estrenó el viernes día 2 de octubre “El precio de la fama”, coescrita y dirigida por Xavier Beauvois, película irónica y divertida en la que se rinde homenaje a Chaplin. Años 70 en Vevey, a orillas del lago Ginebra. Al salir de la cárcel, Eddy Ricaart va a casa de su amigo Osman Bricha. Han acordado que Eddy cuidará de Samira, la hija de Osman, mientras su esposa Noor está ingresada. La falta de dinero se hace más patente en vísperas de Navidad. Cuando se enteran de que el riquísimo Charlie Chaplin acaba de fallecer, a Eddy se le ocurre una idea que cambiará sus vidas.

El director de la película Xavier Beauvois, afirma que para su realización se basó en un hecho real: Charles Chaplin “Charlot”, murió el día de Navidad de 1977 en su mansión de Vevey. Tres meses después, dos emigrantes empobrecidos, un polaco y un búlgaro (dos vagabundos, como los describió el fiscal durante el juicio), robaron el ataúd y pidieron un rescate a la familia. Y pensé: “Tengo una película”.

El proyecto de “El precio de la fama”, añade Beauvois, surgió porque un día, hace al menos cinco años, mi mujer y yo vimos Candilejas (1952) en DVD, antes de que rodara “De dioses y hombres”. Creemos conocer a Chaplin, pero siempre sorprende descubrir un sinfín de ideas en sus películas. Empezó en los albores del cine, cuando las películas duraban dos minutos. Él lo inventó. Fue el primero en explorar realmente las posibilidades del cine. Por eso quería mostrarle en la película con una pala en la mano, excavando los cimientos del estudio Associated Artists, haciendo un paralelismo con las palas de los protagonistas cuando desentierran el ataúd. Puede que todo se deba a una asociación de ideas, que la imagen de Chaplin excavando los cimientos del estudio me hiciera pensar en el secuestro del ataúd”.

“De pequeños, hay personajes que nos hacen soñar, como Fantômas, Tarzán… Pero cuando se ve a Chaplin, se descubre a un maestro. Y es lo que quería mostrar en la película, el genio de Chaplin como actor y director. He incluido imágenes de Luces de la ciudad (1931) y Charlot en el balneario (1917)”.

Ficha técnica
Director: Xavier Beauvois
Guion: Xavier Beauvois; Étienne Comar
Género: Comedia dramática
Reparto: Benoît Poelvoorde (Eddy Ricaart); Roschdy Zem (Osman Bricha); Séli Gmach (Samira) ; Chiara Mastroianni (Rosa)¸ Nadine Labaki( Noor); Peter Coyote (John Crooker ; Xavier Maly (Inspector Malataverne ); Arthur Beauvois (Joven inspector) ; Dolores Chaplin (Srta. Chapin); Eugène Chaplin (Director de pista)
Países: Francia – Suiza - Bélgica
Idioma: Francés
Duración: 110’
Director de fotografía: Caroline Champetier, AFC
Dirección artística: Yann Mégard
Montaje: Marie-Julie Maille
Sonido: Jean-Jacques Ferran; Eric Bonnard; Loïc Prian
Música original: Michel Legrand
Vestuario: Françoise Nicolet
Maquillaje: Catherine Bruchon
Distribuidora: Golem Distribución
Estreno en España: 2 de octubre de 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios