www.todoliteratura.es
Peter Kuznick y Oliver Stone
Peter Kuznick y Oliver Stone

El cineasta Oliver Stone, coautor junto al historiador Peter Kuznick del libro "La historia silenciada de Estados Unidos", en España

lunes 05 de octubre de 2015, 07:36h
Add to Flipboard Magazine.
El director de cine estadounidense Oliver Stone, ganador de un Óscar de la Academia y coautor junto al historiador Peter Kuznick del libro "La historia silenciada de Estados Unidos", visita nuestro país esta semana para participar en varias actividades en Madrid, Palma de Mallorca y Sitges.

El martes 6 de octubre ofrecerá una conferencia en el World Business Forum, que se celebrará en el Teatro Real de Madrid. El viernes 9 de octubre el Mallorca International Film&Media Festival (MIFF) proyectará su película Platoon en Cine Ciutat de S'Escorxador, tras la que mantendrá un coloquio con los espectadores. Y finalmente el domingo 11 de octubre recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2015.

Los autores de La historia silenciada de Estados Unidos analizan los grandes acontecimientos que desde la Guerra de Secesión y hasta la actualidad han marcado el «siglo americano» desde un prisma crítico y constructivo. El resultado es una obra –publicada en España por La Esfera de los LIbros– que cuestiona el discurso oficial transmitido dentro y fuera de las fronteras de la superpotencia –centrándose en los errores, porque los grandes aciertos ya han sido glorificados– que han marcado la historia de Estados Unidos y, por tanto, del mundo. «Este libro destapa las vergüenzas de Estados Unidos en los últimos cien años», afirma el comentarista político Bill Maher.

El cineasta y el director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University de Washington aportan su visión acerca de cómo EE.UU. ha sido un «imperio» más; análisis que va en contra del principio de la historiografía más aceptada que señala que es una «potencia hegemónica benevolente». La Primera Guerra Mundial, el New Deal, la bomba atómica, el asesinato de Kennedy, la carrera armamentística de Reagan, el 11-S, la llegada de Obama al poder… son solo algunos de los importantes hitos que Stone y Kuznick revisitan y examinan. Porque tal y como ellos mismos afirman en la introducción: «Somos esclavos de nuestra concepción del pasado y rara vez nos damos cuenta de hasta qué punto esa forma de entender la historia determina nuestro comportamiento aquí y ahora. La comprensión de la historia define nuestra idea de lo concebible, de lo realizable».

El libro ha provocado una gran controversia en Estados Unidos, a pesar de que ha sido presentado en decenas de universidades en foros abiertos. Oliver Stone, que además de las películas también ha abordado el género documental, rodó junto a Peter Kuznick la serie de diez capítulos sobre la historia silenciada de su país que es la base de este libro.

Oliver Stone es un cineasta estadounidense de fama mundial. Director de películas de gran éxito como Nacido el 4 de julio, Wall Street, JFK, World Trade Center o la más reciente Salvajes, ha recibido numerosos galardones. También ha abordado —suscitando la polémica en no pocas ocasiones— el género documental con Comandante, Mi amigo Hugo o la serie de diez capítulos sobre la historia silenciada de Estados Unidos que es la base de este libro.

Peter Kuznick es profesor de Historia y director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University de Washington. En los años sesenta se posicionó a favor de los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam. En la actualidad, además de su dedicación a la labor académica, es un reputado activista antibelicista y antinuclear que ha publicado numerosos ensayos. Participa regularmente como columnista en varios medios de comunicación estadounidenses.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios