www.todoliteratura.es

Debolsillo publica la obra de la premio Nobel Svetlana Alexievich

Comienza con "Voces de Chernóbil. Crónica del futuro"

domingo 11 de octubre de 2015, 11:35h
Add to Flipboard Magazine.
Voces de Chernóbil
Voces de Chernóbil

Svetlana Alexievich da voz en "Voces de Chernóbil. Crónicas del futuro" a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Este libro es su oportunidad para contar su historia.

Chernóbil, 1986. «En mitad de la noche oí un ruido. Gritos, Miré por la ventana. Él me vio: “cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto”.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ella ya no volvió a verle pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte. Este es el perturbador testimonio, al que Svetlana Alexievich llama «una solitaria voz humana», que abre Voces de Chernóbil.

Planteado como si fuera una tragedia griega, con sus coros y sus protagonistas marcados por un destino fatal que hacen oír su voces a través de monólogos; unas voces que fueron silenciadas durante muchos años por una polis, representada aquí por la antigua URSS, que prefirió esconder la magnitud del desastre. Pero a diferencia de una tragedia griega, el orden no volvería a restablecerse; no había posibilidad de catarsis.

Este libro no solo trata sobre el desastre nuclear de Chernóbil sino también de las secuelas que dejó en las personas que lo vivieron y de los motivos por los que las autoridades daban informaciones ambiguas y fragmentadas. La historiade Vasia, el bombero, era solo el inicio. Para Svetlana Alexievich estas personas son supervivientes de una Tercera Guerra Mundial nuclear. Mientras a nivel internacional la política de la transparencia de Gorbachov apuntaba a restablecer la normalidad, aquellas personas anónimas habían incluso olvidado cómo llorar.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.