www.todoliteratura.es

Ignacio Echevarría recopila en "El libro contra la muerte" todos los textos de Elias Canetti sobre la muerte

Edición en española adaptada y anotada por Ignacio Echevarría

lunes 06 de marzo de 2017, 07:42h
Add to Flipboard Magazine.
El libro contra la muerte
El libro contra la muerte

Uno de los proyectos que Elias Canetti acarició toda su vida fue escribir un libro contra la muerte. Pero ese libro nunca se escribió, y es en sus innumerables apuntes donde sin lugar a dudas ha dejado su rastro más marcado. Ahora, gracias a Ignacio Echevarría se reúnen todos los textos que escribió el Premio Nobel británico, autor en lengua alemana.

En "l libro contra la muerte" libro se reúnen por primera vez, ordenados cronológicamente de 1942 a 1994, los apuntes de Canetti sobre la muerte, tanto los publicados como los inéditos, que suman más de una tercera parte. De todos ellos se desprende el contorno más completo del libro que Canetti proyectó durante décadas, y sobre el que escribió en una ocasión:

El resultado es un conjunto de reflexiones en las que se repiten temas como el hombre que mata; la supervivencia del difunto en la memoria del superviviente; la muerte en los mitos y en los momentos ejemplares de la Historia; la muerte y los animales; la muerte en el discurso de escritores y filósofos; o la reflexión de experiencias privadas y personales. Como afirma Peter von Matt, uno de los grandes especialistas en Canetti, en el postfacio que cierra el presente volumen, «lo que tenemos aquí no son los trabajos previos y apuntes para una obra futura, sino textos cerrados de los que no sabemos cómo se habrían integrado en esa obra. El propio autor tampoco lo sabía, de manera que es lícito pensar que la razón de ser del proyecto y de la voluntad decidida de llevarlo a cabo sólo era, precisamente, escribir estos apuntes».

Elias Canetti (1905-1994), Premio Nobel de literatura en 1981, es uno de los escritores capitales del último siglo. Galaxia Gutenberg ha publicado su Obra Completa en cinco volúmenes, que recogen los libros que Canetti publicó en vida. Y los libros Fiesta bajo las bombas y Libro de los muertos, publicados póstumamente.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.