“Ilustrados o bárbaros” de Asunción Herrera Guevara

martes 08 de diciembre de 2015, 14:48h
Ilustrados o bárbaros
Ilustrados o bárbaros

Plaza y Valdés nos trae la obra más reciente de la pensadora y docente de la Universidad de Oviedo Asunción Herrera Guevara, que lleva por título "Ilustrados o bárbaros". Se trata de una reflexión sobre nuestro actual déficit democrático y moral. En una apuesta por la emancipación, la autora propone construir una tercera Ilustración como única vía para superar, desde el punto de vista moral, los retos a los que nos vemos sometidos en las sociedades modernas.

Con el fin de alcanzar esta meta, Asunción Herrera Guevara recupera el pensamiento de un filósofo apesadumbrado como Sören Kierkegaard. Será necesario mostrar la valía de una teoría del pensador danés -la teoría del sí mismo- para alcanzar el objetivo propuesto. La verdadera emancipación, dentro del marco de una tercera Ilustración, sólo será realizable por auténticos individuos capaces de dar un salto, que les permita abandonar sus vidas acomodadas y asumir un nuevo nivel existencial.

De este modo, Herrera se dirige con pasión y esperanza al lector para que cada uno de nosotros reflexionemos acerca de cómo deberíamos ser como individuos y como ciudadanos, para que juntos, como miembros de la sociedad, podamos llegar a ser capaces de afrontar los desafíos que han surgido ante nosotros en el siglo XXI y dar el salto hacia esa nueva Ilustración que ella plantea en Ilustrados o bárbaros.

Además, en Ilustrados o bárbaros, la autora tiene siempre en cuenta cuáles son las limitaciones de los individuos que vivimos en este siglo y, por tanto, las tiene en cuenta a la hora de considerar cualquier posible cambio en la sociedad, en la política o en el modo de enfrentarnos al mundo. Y sin dejar de lado los posibles anhelos y necesidades que cada uno pueda tener, pero siempre dentro de esa visión de globalización y conexión entre los seres humanos que según Herrera debería ir tomando fuerza en los próximos años.

Para ejemplificar qué tipo de personas pueden dar ese salto se rescatan personajes de diferentes películas: Monster s Ball, El gatopardo, Matar a un ruiseñor, Manderlay o El caso Winslow. La última parte de la obra muestra, también a través de películas, algunos de los contenidos morales y políticos que debe defender el nuevo sujeto y ciudadano ilustrado.

En definitiva, Ilustrados o bárbaros es un libro lleno de interesantísimas reflexiones sobre lo que nuestra sociedad ha sido, es y puede llegar a ser mediante la nueva Ilustración que Herrera Guevara postula.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC

+