POR DEBAJO DE LA PIEL de Antonio Martínez Ballesteros

Por Francisco Jiménez de Cisneros

Descrito Ediciones nos trae Por debajo de la piel, novela de Antonio Martínez Ballesteros, ilustre y fundamental figura del teatro de Toledo y ganador de numerosos premios debido a su obra en relación con el género dramático (Buero Vallejo, Guipuzcoa, Agrupación Artística Aragonesa, Universitario de Cataluña y Baleares, Palencia, Modern International Drama, Castilla La Mancha, Cadama). Ésta es su tercera novela, con la que ha conseguido el Premio Paraíso. Todo esto lo convierte en una personalidad importante en el mundo del teatro, en un dramaturgo imprescindible para la historia del teatro de este último siglo en nuestro país.

La acción de Por debajo de la piel tiene lugar en la Transición y en una ciudad de provincia. Los personajes –de una clase económica y cultural más baja de lo deseado–, insatisfechos y frustrados, luchan por una vida mejor, que creen merecer, intentando salvar su dignidad, lo que no siempre consiguen. Para ello, pretenden evitar, aunque solo interiormente, la salida fácil de la recomendación; se esfuerzan en hacer valer unos méritos que no poseen, y terminan recurriendo, en contra de sus declarados propósitos, al enchufe, aunque justificándose con falsas motivaciones y silenciando cómo consiguen medrar. Éste al menos es el caso de Juan Soriano, ambicioso y poco preparado, que acaba despreciando la cultura –el teatro o el periodismo–, porque no coincide con sus maneras de actuar, con su deseo de parecer alguien antes que de ser alguien. Y ahí radica su problema.

Esta novela es una crónica sobre la frustración y el medro, sobre el amor y el desamor, sobre la infidelidad y la lealtad, que centra su acción en una capital de provincia y en los primeros tiempos de la Transición, representando de este modo la situación que vivían una gran parte de los españoles, por lo que, en el fondo, desde una visión más individual y particular, consigue retratar a prácticamente una generación.

Estilísticamente, Por debajo de la piel es una novela transparente, de prosa ágil, sencilla y directa. Los diálogos fluidos sobresalen con la maestría propia del dramaturgo y destaca también el vocabulario preciso que en ellos se utiliza, por lo que el texto no da lugar a dudas acerca de las situaciones que viven los personajes.

El tratamiento de los personajes y la descripción de las situaciones refrendan, junto con los diálogos, la enorme experiencia dramática de su autor, quien afirma
que la novela requiere menos intermediarios que el teatro, pero aún así, hace una combinación en la que sabe sacar a relucir lo mejor de ambos géneros literarios.

En definitiva, una gran novela que aúna lo mejor de la novela y el teatro y que retrata a las generaciones de la Transición.