www.todoliteratura.es

Interfolio publica "El Mercenario" de Nick Gillain, lo que nunca esperabas oir de las Brigadas Internacionales

Diario de un combatiente en la Guerra Civil Española

martes 12 de enero de 2016, 09:54h
Add to Flipboard Magazine.
El mercenario
El mercenario

Nick Gillain fue un soldado belga de las Brigadas Internacionales engullido en la vorágine de la guerra. La lectura de "El mercenario" significará para muchos lectores de cualquier credo político un cambio de opinión sobre el mito (positivo o negativo) de los brigadistas en España.

Nick Gillain parece insultarse a sí mismo con el título de su obra. Sin embargo, este «mercenario», consigue burlar tres fronteras y el acuerdo de no intervención, para llegar a España y combatir desinteresadamente en las Brigadas Internacionales.

Con este inicio, cualquiera podría suponer un tono romántico, idealista y de izquierdas en el testimonio de Gillain. Nada más lejos de la realidad. En cuanto Gillain pone el pie en España, es engullido por la vorágine de la guerra moderna y por la maquinaria del credo político comunista, hasta el extremo de percatarse de que es imposible el combate efectivo contra el ejército rebelde de Franco, mucho mejor organizado.

La constatación de Gillain de que debe existir un divorcio entre los ideales políticos y las acciones militares, es apenas la punta del iceberg de la marea de emociones a la que debe enfrentarse en un sistema en desintegración.

La desolación, el resentimiento, y una profundísima decepción lo acompañarán en su triunfo sobre la muerte, pero también serán su equipaje durante su inevitable huida de España.

La identidad de Nick Gillain es el gran misterio de este espeluznante testimonio. Se podría deducir que miente en su nacionalidad (probablemente para protegerse) e incluso también en su graduación. Eduardo Juárez (¿historiador o detective?) ha encontrado dos supervivientes de la 14 Brigada aunque, a fecha de cierre de esta edición, no han contado nada sobre su oficial al mando. Crucemos los dedos para poder desvelar algo de su biografía en una futura edición.

Eduardo Juárez, tan magistral conversador como historiador, tanto en las aulas como en una buena tasca, es (entre otras cosas) Doctor en Historia, profesor en la Universidad Carlos III, presidente del Centro de Investigación de la Guerra Civil Española (CIGCE) y Cronista Oficial del Real Sitio de San Ildefonso... seguramente los futuros cronistas tendrán mucho que escribir sobre él, pues su capacidad de trabajo va mucho más allá de lo meramente humano.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.