www.todoliteratura.es

Fundación Banco Santander publica “La forja de un escritor (1943-1952)” de Camilo José Cela

sábado 16 de enero de 2016, 20:35h
“La forja de un escritor (1943-1952)”
“La forja de un escritor (1943-1952)”

"La forja de un escritor", con prólogo de Adolfo Sotelo Vázquez, recoge una selección de cincuenta artículos de Camilo José Cela de entre los más de seiscientos que escribió en esos nueve años que le fraguaron como el gigantesco escritor que fue acerca de sus experiencias vitales, su visión sobre el escritor y la escritura, y la pintura y otras artes.

Los artículos del libro son la obra alimenticia de la que habla su hijo Camilo José Cela Conde en el prólogo que realiza para el volumen, y que sin embargo tiene claves muy importantes para recuperar esos años olvidados y cruciales.

Camilo José Cela (Iria Flavia,1916-Madrid, 2002), patrono de Fundación Banco Santander desde su creación e inspirador de la Colección Obra Fundamental con su primer volumen dedicado a Gastón Baquero en 1995. Este volumen alumbra aspectos desconocidos del Cela periodista, de su personalidad literaria y humana, y su conversión en una de las voces fundamentales de la novela española y los cuadernos de viajes de nuestra literatura.

Camilo José Cela es una de las figuras imprescindibles de las letras españolas del siglo XX. Sus primeros años son de una febril actividad como periodista, en la que se va fraguando su polifónica personalidad de escritor. De ese océano de colaboraciones periodísticas, La forja de un escritor (1943-1952) agavilla cincuenta artículos –en su mayor parte procedentes de Arriba y La Vanguardia Española- ordenados en tres apartados temáticos: alrededor de las experiencias vitales del joven artista, de las sucesivas reflexiones sobre el escritor y la escritura y de las consideraciones sobre la pintura y otras artes (cine, música, fotografía).

Sin duda es ésta una sugestiva aproximación al poliédrico Camilo José Cela que desvela al lector un nuevo Cela que mezcla la lírica tremendista con su experiencia vital.

Adolfo Sotelo Vázquez es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Desde hace veinte años trabaja alrededor de la personalidad y el mundo literario y cultural de CJC, de quien ha editado varias de sus obras más importantes.

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios