www.todoliteratura.es

Víctor Morales Lezcano publica en Cátedra el ensayo "La segunda cuestión de Oriente"

Egipto, Turquía e Irán en la encrucijada

lunes 15 de febrero de 2016, 11:56h
La segunda cuestión de Oriente
La segunda cuestión de Oriente

La obra de Víctor Morales Lezcano ha gravitado en torno al Mediterráneo Occidental durante los siglos XIX y XX, sobre el Magreb y sus relaciones exteriores (Francia, España, Italia) en particular, pero desde hace ya unos cuantos años, el autor inició lecturas y reflexiones centradas en los orígenes contemporáneos del pandemónium en que se ha convertido el Oriente Medio en la actualidad.

Fruto de estas reflexiones surgió La segunda cuestión de Oriente, en cuyas páginas recupera la oscilación entre reformismo y revolución, de una parte, y la recaída en autocracias oligárquicas, de otra, que atraviesan las sociedades turca, iraní y árabes en Oriente Medio. El punto de partida que ha elegido el autor es la Primera Guerra Mundial y la diplomacia en entreguerras. La accidentada trayectoria de Oriente Medio en el siglo XX nos conduce, a través del complejo entresijo de hostilidades intermusulmanas y guerras de intervención occidentales, a un proceso histórico que el autor denomina "segunda cuestión de Oriente".

"La cuestión del Oriente Próximo-Medio atrapa hoy -como sucedió con Gran Bretaña durante la primera mitad del siglo XX- a los Estados Unidos, salpicando tangencialmente a potencias secundarias en la Zona aunque no se resignen a serlo; como la Rusia que orquesta con batuta, fuera de lo ordinario, V. Putin.

Hay, sin embargo, dos potencias regionales de calado situadas en el epicentro de la relación de fuerzas e intereses medio-orientales a lo largo del último siglo. Esas potencias regionales se llaman Turquía e Irán. Las cuartillas emborronadas a continuación se consagrarán a la primera de ambas", señala el autor en el libro.

Víctor Morales Lezcano es director del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (UNED) y autor de varias monografías sobre España y el Magreb.

Puedes comprar el libro en:

;


Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios