www.todoliteratura.es
Manuel Llorente Machado, María España Suárez Garrido y Narciso de Foxá
Ampliar
Manuel Llorente Machado, María España Suárez Garrido y Narciso de Foxá (Foto: Javier Oliaga)

Caballero Bonald ganador de la V edición del "Premio Francisco Umbral al Libro del Año"

Su poemario "Desaprendizajes" se ha considerado por unanimidad el Libro del Año

martes 09 de febrero de 2016, 22:16h

La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer esta mañana el libro ganador del "Premio Francisco Umbral al Libro del Año". En esta quinta edición, el premio, dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, ha recaído en José Manuel Caballero Bonald por su poemario "Desaprendizajes", publicado por Seix Barral. El escritor no ha podido asistir al fallo del jurado por estar en Barcelona en los preparativos del Premio Novela Breve de Seix Barral.


  • Miembros del jurado Premio Umbral al Libro del año


  • José Manuel Caballero Bonald


  • José Manuel Caballero Bonald

María España Suárez Garrido
María España Suárez Garrido (Foto: Javier Oliaga)

El jurado está presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo e integrado por: César Antonio Molina, escritor, y ex ministro de Cultura y, en la actualidad, director de Casa del Lector; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País. Al fallo ha acudido el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.

El jurado ha premiado la obra Desaprendizajes por "el extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio de la insobornable libertad en la creación literaria. Y Desaprendizajes así lo atestigua".

Fernando R. Lafuente ha destacado del libro que "es tan ingenuo como certero y contundente. Conmovedor: lo que uno hace con este libro es volver al principio, todos los protocolos de la vida se van cerrando y se abre la condición de la más absoluta libertad creadora necesaria en cualquier escritor".

Como ha señalado durante la rueda de prensa Dña. María España González Garrido, viuda del escritor Francisco Umbral, tras hablar con Caballero Bonald "el ganador está muy contento, era muy amigo de Paco y se admiraban. Estoy segura de que Paco habría estado muy contento de haberle premiado a él". Narciso de Foxá no quiso extenderse mucho en una deslucida y rapidísima ceremonia pero sí quiso recordar la amistad que le unía al escritor y señaló que "mantener viva la llama de la literatura y de la cultura es una obligación de las instituciones". Esperemos que cunda el ejemplo entre los regidores de su partido y del resto que parece la tienen olvidada. Al igual, de muchas fundaciones que hacen poco por la cultura.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.


Puedes comprar el libro en:


Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios