www.todoliteratura.es
Harper Lee
Ampliar
Harper Lee

Fallece la escritora estadounidense Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Tras décadas de silencio, el año pasado se recuperó 'Ve y pon un centinela', obra escrita antes que su gran éxito

sábado 20 de febrero de 2016, 08:38h

La escritora reconocida escritora americana Harper Lee, autora de la novela 'Matar a un ruiseñor', obra que le valió el Premio Pulitzer y le dio fama mundial, ha fallecido a los 89 años plácidamente, ha confirmado el Ayuntamiento de su ciudad natal, en el estado de Alabama.

Harper Lee nació en Monroeville, Alabama, en 1926. Fue alumna del Huntingdon College y estudió Derecho en la Universidad de Alabama. Escribió las novelas Matar a un ruiseñor y Ve y pon un centinela. Recibió numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad.

En palabras de Michael Morrison, presidente y editor de HarperCollins de Estados Unidos y Canadá: "El mundo sabe que Harper Lee fue una brillante escritora pero lo que desconoce es que además era una extraordinaria mujer que desprendía gran jovialidad, humildad y amabilidad. Vivió su vida tal y como quiso, en privado, rodeada de libros y de las personas que la querían. Guardaré con especial cariño el tiempo que pude pasar con ella".

Su agente, Andrew Nurnberg añade: "Conocer y compartir estos últimos años con Nelle han sido un verdadero placer y un extraordinario privilegio. Cuando la vi por última vez hace seis semanas estaba llena de vida, con su ingenio tan afilado como siempre. Citó a Tomás Moro mientras me guiaba por la historia de la dinastía Tudor. Hemos perdido a una gran escritora, a una gran amiga y a un faro de integridad".

"Matar a un ruiseñor" narra la historia de un hombre negro acusado injustamente de la violación de una mujer blanca, y los esfuerzos de un aplomado abogado, Atticus Finch, que desafía el racismo de su comunidad para defenderlo. Para escribir el libro, que vendió 30 millones de copias en inglés y fue traducido a más de 40 idiomas, Lee se basó en las experiencias de su niñez.

Al año siguiente ganó el Pulitzer y medio siglo más tarde la obra sigue siendo considerada una de las más emblemáticas de la literatura estadounidense del siglo pasado, además de ser lectura obligada en las escuelas norteamericanas y de otras partes del mundo. La adaptación al cine de la novela, dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck, se estrenó en diciembre de 1962, y también fue un éxito de taquilla, lo que terminó de catapultar a la fama a la autora, que siempre huyó de las cámaras y prefirió una vida austera y en familia.

Vivió entre Monroeville y Nueva York, pero tras sufrir problemas de salud y de que su hermana Alice también cayera enferma, regresó definitivamente a su ciudad natal. En 2015 el mundo se sorprendió con la edición de su segunda novela, 'Ve y pon un centinela', que pone en escena veinte años más tarde a los mismos personajes de 'Matar a un ruiseñor' y es narrada por la pequeña hija del abogado, Scout, ahora adulta.

Curiosamente, esa segunda parte fue escrita en los años cincuenta, antes del gran éxito de Harper Lee. En aquel momento, su editor, fascinado por los flashbacks de la infancia de Scout, pidió a la autora que la reescribiera, y de ahí nació dos años y medio más tarde el libro que la llevó a la fama. 'Ve y pon un centinela' lideró las ventas de libros en Estados Unidos en 2015, con 1,6 millones de copias vendidas.


Puedes comprar el libro en:



Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios