www.todoliteratura.es
Elena Neira
Ampliar
Elena Neira

Elena Neira publica “La otra Pantalla”, un estudio sobre las redes sociales, móviles y la nueva televisión que vienen

Los cambios que ha experimentado la televisión, en los últimos quince años, no tienen precedentes. Atrás queda la escasa oferta de canales, las peleas por el mando a distancia, la resignación ante los cortes publicitarios, el zapping y el drama de la contraprogramación. Sin duda asistimos a una etapa fascinante en la que el espectador, además de seguir su programa favorito, puede votar a un concursante, participar en la retransmisión de una serie o comentar lo que dicen los contertulios de una mesa de debate. Decimos que vemos la tele, pero tenemos la mirada clavada en el móvil y nuestra atención no se centra, exclusivamente, en su pantalla.

El sector audiovisual ha recibido mucha innovación en muy poco tiempo. Y no ha tenido más remedio que hacer cambios sustanciales, a costa de replantear sus propios modelos de negocio. ¿Qué ha supuesto esto en la práctica? Una transición a distintas velocidades, ya que, ni el antiguo patrón se ha abandonado definitivamente, ni el nuevo se ha adoptado en su totalidad. La parrilla y el consumo lineal de la información conviven con una oferta virtualmente infinita, tanto de contenidos como de soportes; el modelo de recomendación ajena y unilateral (la del programador) comparte espacio con nuevas formas de prescripción, más próximas e interactivas; y la actitud pasiva y silenciosa se ha vuelto, en muchos casos, experiencia activa y con una potente resonancia en un espacio de conexión virtual. Hoy en día «ver la tele» es una expresión amplia, que encierra infinidad de connotaciones, porque se trata de un acto que cada espectador adapta a voluntad.

Este manual ofrece una guía para todas aquellas personas interesadas en conocer el verdadero impacto de la innovación tecnológica y de las redes sociales en la escena audiovisual, muy especialmente el denominado fenómeno de la televisión social y de la segunda pantalla. El contenido está organizado en torno a las áreas que han experimentado una transformación más significativa en la última década.

Elena Neira es licenciada en Derecho y en Comunicación Audiovisual. Vinculada profesionalmente a los medios de comunicación desde el año 2000. Inició su andadura en Grupo Zeta, en los departamentos de comunicación, investigación de mercado y marketing editorial. Con posterioridad trabajó como directora de marketing de la distribuidora cinematográfica Wide Pictures. En la actualidad colabora como consultora independiente en distintas empresas del sector editorial y audiovisual. Experta en marketing on line, redes sociales y tecnología. Docente universitaria de las asignaturas Distribución audiovisual y Marketing, promoción y publicidad. Ha impartido distintos cursos y ponencias y participado en mesas redondas para el Programa MEDIA Catalunya, el Festival de Cine de Sevilla, FICOD, Liber, iRedes, eConed, Comunica2 y el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Es miembro del Foro de Innovación Audiovisual y autora de El espectador social. Las redes sociales en la promoción cinematográfica (Editorial UOC, 2013). También ha coordinado la obra Marketing cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital (publicado en la colección Manuales de Editorial UOC en 2015).

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.