• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 14:40

AMBIENTADA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

"Hotel Lutecia", de Empar Fernández. Una novela sobre las segundad oportunidades

"Hotel Lutecia", de la escritora barcelonesa Empar Fernández, es una historia sobre las segundas oportunidades, magníficamente ambientada en la España y Francia de la Segunda Guerra Mundial y narrada con una gran sensibilidad. La obra ha sido publicada por Suma de Letras.

"Hotel Lutecia", de Empar Fernández. Una novela sobre las segundad oportunidades

Unas vidas marcadas por la guerra y los fantasmas del pasado. Allí, en el Hotel Lutecia, Andreu Ribera espera noticias de Rosa, su mujer. Sobrevivir, a veces, no es suficiente. Ser fuerte, tampoco. 

En abril del 1945, Andreu Ribera, es liberado del campo de concentración de Dachau y su único objetivo es llegar a París para conseguir noticias de Rosa. Allí, en el Hotel Lutecia, espera noticias entre interminables relaciones de muertos, desaparecidos y supervivientes. Cuando todo parece irse a pique, encuentra ayuda en Blanche, una viuda cuyo hijo falleció en la guerra y que regenta un bistrot cerca del Hotel Lutecia. Blanche le ayudará como si se tratara de su propio hijo. Lentamente, recuperará su vida y aprovechará la segunda oportunidad que esta le ofrece en la Provenza francesa, junto a Claudine, la hermana de Blanche. Años después, en julio de 1969, André, el hijo de Andreu Ribera, necesitará respuestas y saldrá en busca de ellas. Los secretos familiares de su padre y su búsqueda de la verdad le llevarán hasta la Barcelona de la postguerra, concretamente hasta el Poble Sec, donde conocerá qué turbios secretos determinaron el futuro de la familia Ribera. Hotel Lutecia

Una novela con unos personajes inolvidables, obstinados en la lucha por rehacer sus vidas y marcados por el recuerdo de las interminables mañanas de angustiosa espera en el Hotel Lutecia. ...

Y un familiar y persistente olor a lavanda.

Empar Fernández (Barcelona, 1962) alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción. Con su primera novela, Horacio en la memoria, obtiene el premio Cáceres. En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican Cienfuegos, 17 agosto, Las cosas de la muerte, Mala sangre, Un mal día para morir y La mirada infinita.

Resulta finalista del IX premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El loco de las muñecas. Posteriormente publica, entre otros, Hijos de la derrota, La cicatriz (premio Rejadorada de Novela Breve) y Mentiras capitales. Ha quedado finalista del premio Medellín Negro 2013 y del Ciudad de Carmona 2014. Con La última llamada resultó finalista del premio Valencia Negra 2015. Su anterior novela, Maldita verdad (2016), ha recibido el premio Tenerife Noir, el Cubelles Noir y ha sido finalista del premio Hammett a la mejor novela negra en castellano.

Puedes comprar el libro en: