• Diario Digital | Jueves, 21 de Junio de 2018
  • Actualizado 19:54

LA ESCRITORA PUBLICA EN MENOSCUARTO SU DÉCIMO LIBRO DE RELATOS

Julia Otxoa renueva en "Confesiones de una mosca" su personal mirada al contradictorio mundo actual

Julia Otxoa está considerada una de las mejores voces de la narrativa breve hispana actual, vuelve a sorprender a los lectores con este nueva colección de cuentos y microrrelatos.

Julia Otxoa renueva en "Confesiones de una mosca" su personal mirada al contradictorio mundo actual

«Corren tiempo de contradicciones y contrariedades, de exaltaciones y desánimos, de convulsiones y banalidades, y los relatos de este libro están a la altura de estos tiempos, quiero decir que son un modo de verlos, compulsarlos, reinventarlos para poder comprenderlos, que siempre será una manera más piadosa de padecerlos.» Este perspicaz diagnóstico del complejo mundo contemporáneo se debe al escritor Luis Mateo Díez, y aparece en su prólogo a "Confesiones de una mosca", el nuevo libro de Julia Otxoa (San Sebastián, 1953) y su décimo título de relatos, que la autora acaba de publicar en Menoscuarto. «Es una de las propuestas narrativas más inquietantes y sugerentes que he leído en mucho tiempo», afirma el académico de la RAE.Confesiones de una mosca

En "Confesiones de una mosca "pueden adivinarse un rasgo kafkiano, una herencia esperpéntica, destellos surrealistas y un humor satírico que nos aproximan a la literatura del absurdo. Esta obra no solo es la decantación del tamiz de varias tradiciones literarias entrecruzadas, sino un claro ejemplo de la escritura de una autora con renovada modernidad, estimada como voz indispensable de las letras actuales en castellano.

La obra literaria de Julia Otxoa —poeta, narradora y artista gráfica— se ha traducido a varios idiomas y se incluye en diferentes antologías, como la de David Lagmanovich, La otra mirada (Menoscuarto, 2005), o la de Irene Andres-Suárez, Antología del microrrelato español (1906-2011), pues se la valora como una de las mejores cultivadoras de la narrativa breve hispana contemporánea.

Entre sus diez libros de relatos sobresalen Un extraño envío (2006), Escena de familia con fantasma (2013) y Confesiones de una mosca (2018), publicados en Menoscuarto. Además, es autora de diversos libros de literatura infantil y poemarios, entre los que cabe destacar La nieve en los manzanos (2000), Taxus baccata (2005), La lentitud de la luz (Ediciones Cálamo, 2008) y Jardín de arena (2016), algunos en colaboración con el escultor Ricardo Ugarte.

Puedes comprar el libro en: