Un homenaje a la vida

¿Por que no conocemos nuestro pasado? Dios en su bondad ha ocultado

este conocimiento a la gente; si supieran que han sido virtuosos se

sentirían orgullosos, en caso contrario se deprimirían;

basta con conocerse a sí mismo. (Sri. Ramana Maharshi, conversaciones, 553)

Un homenaje a la vida

Fue en su momento cuando el escritor Salman Rusdhie nacido en Bombay hoy Mumbai sorprendía a todos los lectores con su ya clásico Hijos de la Media Noche en inglés Midnight´s Children desde su publicación ya ha llovido mucho. Son muchas las autoras y autores que se hacen preguntas y en ocasiones dejan que la propia vida les dé respuestas. ¿Te elige la India a tí o es al revés? Fueron Dominique Lapierre y Larry Collins con sus distintas publicaciones y con su Esta Noche la Libertad quienes abrieron un antes y un después o Pupul Jayakar intima amiga de Indira Gandhi quien además de escribir varias obras ofrecía a los lectores su ya conocida biografía en torno al Sabio Jiddu Krishnamurti. Pero ustedes se preguntarán: ¿a donde queremos llegar? En la década de los años sesenta una Fuerza de la Naturaleza y quizás del Destino hacía que muchos jóvenes quisieran dejar sus países de origen y marcharse a Oriente o lo que ellos pensaban que era Oriente.

OCCIDENTE Y ORIENTE

Se escribían libros sobre esas experiencias iluminando a muchos que gracias a esos mismos volúmenes y a esas lecturas emprendían en furgonetas o como buenamente podían ese Gran Viaje. Se publicaban y publican tratados, estudios en torno a Oriente y a las denominadas Filosofías Orientales  y se traducían obras tanto del francés como del inglés como el Gran Prodigio que Fue India de Arthur L. Bashan o pequeños trabajos en torno a la figura de Patanjali y Spinoza de los profesores Óscar Pujol y Atilano Dominguez. Pero dado el panorama cultural que tenemos actualmente parece que nos faltaba y falta algo... Tenemos -es cierto- mesas llenas de obras en castellano amén de obras en inglés pero es una impresión quizás demasiado occidental pues había que llenar un vacío. Se han seguido publicando obras en torno a los grandes maestros, a esos grandes seres que basaban sus Enseñanzas en sus Experiencias. Desde los trabajos efectuados por Ernesto Ballesteros, Vicente Merlo o Fernando Mora en donde nos introducen en las Vidas y Obras de Sri Ramana Maharshi, Sri Aurobindo o Padmsambhava y el budismo tibetano aún no encontrábamos esa obra que nos condujese a la vivencia y a la experiencia. A lo mejor tenía razón Juan de Dios de Mena cuando dijo aquello de Así tenía que Ser. A fuerza de estar en contacto con la divina Algazara de los pajáros, aprendimos a quererlos. Se nos habla de Mumbai o de Kolkata ahora los seres humanos somos eternos peregrinos y siempre nos quedará ...

NUESTRO AUTOR

Aquello en lo que residen todos los seres y que a su vez está en todos los seres, que da la gracia a todos,  que es el Alma Suprema del Universo y el ser ilimitado: yo soy eso. (Amritbindu Upanishad)

Nisargadatta Maharaj no fue un hombre instruido, conocía el marathi y su lengua nativa. Nació en Mumbai y al contar treinta y cuatro años conoció al que habría de ser su maestro Sri Siddharameshawar Maharaj... Con el paso de los años su pequeña tienda de biddis (cigarrillos) y luego su vivienda situada en uno de los suburbios de Mumbai llegó a ser el centro de reunión de muchas personas. Nuestro autor se llama Antonio Plana pero podía llamarse Pepe o Federico. Tras muchos años hablando con unos y con otros y realizando múltiples tareas algo dentro de su Ser le decía que tenía que volar, dejar por un tiempo su tierra y coger un avión. Fue la editorial Liebre de Marzo en donde pudo contar su experiencia y su conocimiento. Y desarrolló en sus páginas lo que es y había sido su peregrinar. Leemos los nombres de Sri Ramana Maharshi, de Nisargadatta Maharaj o de Maurice Fryman así como de David Godman o Ramakant Maharaj pero no estamos ante un libro o trabajo como el de Suketu Mehta Ciudad total. Bombay perdida y encontrada o como La Sabiduría de la No Dualidad. Una reflexión comparada entre Nisargadatta y Heidegger o como el ya clásico Yo soy Eso o I Am That que nuestro autor ha leído varias veces. Y al final, Plana -en sus páginas para ser más exactos -en su Viaje al mundo de Nisargadatta Maharaj recupera toda una tradición que pese al tiempo transcurrido y en pleno siglo XXI aún sigue vigente.

UN LIBRO DE VIAJES

Viaje al mundo deNo estamos ante un libro de viajes al uso... Estamos leyendo y pasando sus páginas en donde su autor es un hilo conductor  y cuenta unas inquietudes que ha tenido tanto en el mismo viaje como después cuando se encontró de nuevo en su hogar. Nos cuenta todo, desde que coge el avión hasta el final, desde como son los taxistas hasta el momento en que tiene que regresar.

Ahora es importante la comunidad y no una comunidad monástica al estilo de Occidente sino esa comunidad en donde la experiencia y las enseñanzas siguen vigentes y desde distintas partes del Globo son muchas las personas que hacen que la misma no se pierda. Cualquiera de los temas que Plana aborda en su libro daría para uno solo. Y lo apetecible es que tras una segunda lectura del mismo nos introduce más en el Pensamiento y en la Sabiduria y en los encuentros y encontronazos que le suceden a nuestro hilo conductor y como si una Fuerza de la Naturaleza estuviera guiando al mismo a ese destino. No es cuestión de buscarle defectos al mismo sino de encontrarse con uno mismo a través de sus páginas. En las mismas su autor es decir nuestro apreciado hilo conductor huye del Mercantilismo tan de moda en Occidente. Utiliza una palabra devaluada actuamente, lógica. También en él mismo se suma el día de los obstáculos, al día de la enseñanza como algo natural, como algo que todos llevamos dentro pero por obvio no nos damos cuenta. Su trabajo nos hace retroceder en el tiempo e ir al rio Godavari, a ese lugar... ¿Es algo mental?

Nombres poco conocidos o incluso olvidados como el caso de nuestro autor o de Maurice Frydman o de David Goodman mencionados ya en algún lugar nos sirven como es el caso para enseñarnos esas experiencias que Grandes Seres han vivido y ellos con suma paciencia saben transmitir a un Occidente que parece que sigue luchando entre esos términos tan de moda últimamente, la espiritualidad y el materialismo.

¿Donde se encuentra la línea de transmisión? ¿Que son los mantras? Comencemos a leer pues de eso trata este libro y en palabras del Maestro Eckhart Es preferible un solo maestro de Vida, frente a mil maestros de la palabra.

​​