• Diario Digital | Martes, 21 de Agosto de 2018
  • Actualizado 00:23

Eloy Urroz: "Desgraciadamente los escritores se miran demasiado el ombligo"

Eloy Urroz es un escritor seco y cortante. Su literatura funciona igual que cuando cortamos mantequilla con un cuchillo, se nos espachurra. En la entrevista, su respuestas son lacónicas y asertivas como su forma de escribir. "Demencia" es su última novela que se publica en España dos años después de haberlo hecho en la tierra de los corridos.

Eloy Urroz_(c) Michel Berda
Eloy Urroz_(c) Michel Berda
Eloy Urroz: "Desgraciadamente los escritores se miran demasiado el ombligo"

Su editorial torpe y elefantiásica ha tardado bastante en publicar su novela, quizá viva esa editorial en una demencia parecida a la que describe el autor chilango, aunque nacido en la Gran Manzana, en su libro y que ha perdido todo su fuste desde que una multinacional británica la haya absorbido. Una auténtica lástima.

Casi han transcurrido dos años entre la publicación de “Demencia” en México y su edición en España. ¿A qué se ha debido ese desfase?
Líneas editoriales que desconozco.

¿Existe desconexión literaria entre ambos países?
Por supuesto.

En su opinión, ¿viven los dos países un estado de demencia política?
Sí, pero mi novela no habla de política en absoluto.

El crimen está en la base de su novela. ¿El crimen es uno de los ejes fundamentales de la novelística?
No siempre.

Novela negra, thriller, novela surrealista. ¿En qué género encuadraría Demencia?
Un poco los tres.

Y también novela coral. ¿Le cuesta manejar tantos personajes en su obra?
Sí, fue un desafío, pero me gustan esta clase de desafíos formales. En Las Rémoras (Seix 2001) hay cinco narradores al menos.

Hasta ocho narradores diferentes hay en su novela o quizá sea un único narrador.
Exacto.

¿Qué aporta a la novela visiones tan diferentes de la trama?
Corroborar una vez más lo ya sabido: que no existe la Verdad sino una multitud de puntos de vista….

Narración con numerosos giros narrativos. ¿Es ese el sello de su literatura?
Sí.

Demencia¿Qué importancia tienen los diálogos en su obra?
Los diálogos están para avanzar la trama. Si no la avanzan, hay que eliminarlos o reescribirlos.

Tratar un tema como el de la esquizofrenia. ¿No le vuelve un poco loco?
Sí, ja ja ja. Pero todas mis novelas me vuelven loco, hasta “Sensatez”.

¿Las drogas coadyuvan a la locura del mundo?
Supongo que sí. El que hace drogas se suicida, pero quién dice que está mal el suicidio; lo malo es prohibirlo….

 ¿Su novela podría llevarse a cabo en otra ciudad que no sea México DF?
Creo que sí. Quise inventar un México transfigurado. Es y no es México DF.

En "Demencia" está muy presente la música de Beethoven. ¿Es su músico favorito?
Sí.

¿Escribe oyendo música?
No.

¿Qué otra música suele escuchar como placer?
Rock en inglés, jazz, blues, barroca. No soporto el rock en español ni el rap ni la salsa ni la música comercial de la radio.

Una idea se incuba, crece, aniquila o no a otras, supervive

¿Qué influencia tiene un autor como Dostoievski en su literatura?
Muchísima. Es mi autor favorito.

¿Qué otros escritores le han influenciado?
Moravia, Kundera, Lawrence, Vargas Llosa, Onetti, Faulkner y en el caso concreto de Demencia, Murakami, Sabato, Melo y Arredondo….

"Demencia" tiene un halo metaliterario. ¿Se miran los escritores demasiado al ombligo?
Sí, desgraciadamente.

¿Qué es lo que le inspira para escribir?
Lo más cercano para responder a tu pregunta es que a mí me ocurre lo de la “idea seminal” que explica Lezama en La expresión americana. Una idea se incuba, crece, aniquila o no a otras, supervive y da paso a que venga luego el estro y el trabajo metódico y obstinado….

Puedes comprar el libro en: