• Diario Digital | Martes, 14 de Agosto de 2018
  • Actualizado 10:39

"La Guerra de los Treinta Años": Epicentro de la guerra que transformó Europa

En el IV Centenario del comienzo de la Guerra de los Treinta Años, Peter Wilson, catedrático de Oxford, nos ofrece una visión exhaustiva y renovada de este trascendental conflicto.

"La Guerra de los Treinta Años": Epicentro de la guerra que transformó Europa

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica "La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea (II) 1630-1648", segundo volumen de la galardonada obra de Peter Wilson, trabajo de referencia sobre este conflicto.

La guerra de los Treinta Años. Volumen IILa Guerra de los Treinta Años desgarró el corazón de Europa entre 1618 y 1648: una cuarta parte de la población alemana murió entre violencias, hambrunas y pestes, regiones enteras de Europa central fueron devastadas en un incesante recorrer de ejércitos, y muchas tardaron décadas en recuperarse. Todas las grandes potencias europeas del momento se vieron arrastradas a un conflicto que desbordó las líneas marcadas por la fe, con la pugna entre los Habsburgo y los Borbones dirimiendo el comienzo del ocaso de una gran potencia, la España imperial, contestada por la pujante Francia.

"La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea" permite aprehender los motivos que empujaron a los diferentes gobernantes a apostar el futuro de sus países con tan catastróficos resultados. Wallenstein, Fernando II, Gustavo Adolfo, Richelieu u Olivares, personajes fascinantes, están aquí presentes, como también lo está la terrible experiencia de los soldados y civiles anónimos, que trataron desesperadamente de mantener vida y dignidad en circunstancias imposibles. Dada su enjundia y su amplitud, la obra se divide en dos partes, la primera dedicada a las conocidas como fases bohemia y danesa del conflicto, hasta 1630, y este segundo volumen, que abarca las fases sueca y francesa del conflicto. Wilson expone la intervención de Gustavo Adolfo con rigor y análisis crítico, sin concesiones a la propaganda del León del Norte. Del éxito de Breitenfeld nos conduce a su duelo contra Wallenstein y a su muerte en Lützen. Sigue un capítulo que abarca la caída del generalísimo de Fernando II y la decisiva intervención española que condujo a Nördlingen. Este segundo tomo incluye, asimismo, un relato pormenorizado de las campañas y batallas de la fase final del conflicto: las luchas de Bernardo de Sajonia Weimar en el Rin, los triunfos suecos en la segunda batalla de Breitenfeld y en Jankau, las campañas de Enghien y Turenne contra Baviera y la lucha en los Países Bajos Españoles, con Rocroi como punto álgido. No falta una descripción analítica de las negociaciones y las consecuencias de la Paz de Westfalia, uno de los hitos de la historia de las relaciones internacionales. Wilson tampoco descuida la necesaria vertiente humana: en los capítulos finales aborda la escalofriante devastación y el sufrimiento que se abatieron sobre aquellos a quienes atrapó el conflicto.

Peter H. Wilson es un historiador británico nacido en 1963. Su interés investigador se centra en la Historia Moderna de Alemania, especialmente la política, el ejército, la sociedad y la cultura del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1495 y 1806. También ha dedicado parte de su carrera investigadora al amplio desarrollo de la guerra a nivel europeo y mundial desde el siglo XVII hasta 1900. Entre su formación destaca su especialización en la historia alemana y militar, que le ha permitido ocupar el puesto de profesor en numerosas universidades británicas y desarrollar labores docentes y de investigación en diversos centros universitarios de Estados Unidos y Alemania, entre los que podemos destacar sus periodos en las universidades de Sunderland, Newcastle o Münster, donde se dedicó a la enseñanza de los primeros siglos de la Edad Moderna.

En 2011 Peter H. Wilson participó en el congreso War and Statecraft que celebra el prestigioso National War College de Washington D.C. Más tarde, en 2015, sucedió al historiador Hew Strachan en el puesto de Chichele Professor de Historia de la Guerra en el All Souls College de la Universidad de Oxford, donde imparte desde entonces las asignaturas de “La Guerra de los Treinta Años” y “El ejército y la sociedad en Gran Bretaña y Francia entre 1650 y 1815”. También ha pertenecido, entre otros, a los consejos editoriales de las siguientes revistas: International History Review (2006-2010), War & Society y British Journal for Military History y es colaborador de Desperta Ferro Historia Moderna. Wilson también es miembro de la Royal Historical Society (FRHistS).

Peter H. Wilson es un autor de reconocimiento internacional cuyas obras han obtenido varios galardones importantes, siendo su obra más premiada La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea al recibir reconocimientos como: el Society for Military History Distinguished Book Award 2011, Best History Book of the Year por el periódico The Independent; y Book of the Year por el periódico The Atlantic.

Puedes comprar el libro en: