www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

“No hemos sabido valorar, ni se nos ha explicado bien qué sucedió en Lepanto”

Por Alberto Pertejo-Barrena

Luis Zueco es un joven escritor nacido en Zaragoza en 1979. Es una persona polifacética, tiene varias profesiones: ingeniero, historiador y fotógrafo, además, actualmente se está doctorando en Historia del Arte. Es colaborador en numerosas publicaciones de investigación histórica y en diversos medios de comunicación: prensa, radio e Internet. Desde siempre ha desarrollado una gran pasión por la literatura, con especial predilección por los géneros histórico y policíaco.

“El pueblo español conoce muy poco su historia”

Por Javier Velasco Oliaga

Ángel Bahamonde
ha encontrado un filón como asesor historiador de series de televisión. La productora Diagonal también, con la realización de folletines pseudo históricos, como Amar en tiempos revueltos, La Señora y ahora 14 de abril. La República. Podrá gustar o no, podrá molestar o no, podrá herir sensibilidades o no, pero el caso es que sus producciones son exitosas porque han encontrado una fórmula que hasta ahora no se había utilizado en España.

"La literatura no es un lujo ni una diversión sino nuestro destino más íntimo. Nuestro genoma es literatura"

David Torres (Madrid, 1966), escritor y columnista de prensa, es uno de los novelistas más versátiles y con más proyección del panorama literario español. Ha cultivado diversos géneros: la novela negra en Niños de tiza y El gran silencio; el libro de viajes en La sangre y el ámbar; el retrato literario en Bellas y bestias; el relato en Donde no irán los navegantes y Cuidado con el perro; la novela de aventuras en Nanga Parbat; y la mitología en El mar en ruinas, una obra que obtuvo el elogio unánime de la crítica y que fue elegido uno de los libros del año en el suplemento cultural de ABC.

“La historia es fundamental para construir un futuro”

Por Javier Velasco Oliaga

Alfonso Mateo-Sagasta
ha sido el brillante ganador del III Premio CajaGRANADA de Novela Histórica con su obra Caminarás con el sol donde narra la increíble aventura del soldado Gonzalo Guerrero, que fue esclavizado en tierras de los mayas y que dirigió un ejército contra sus propios compatriotas. El autor aborda el tema con maestría y objetividad.

“Tenemos que desterrar la idea de una España vencida en los mares que nos ha legado la historiografía anglosajona y el cine de Hollywood”

Por José Carlos Fernández

Manuel Díaz Ordóñez
es un barcelonés nacido en 1967. Es licenciado en Geografía e Historia y doctor en historia por la Universidad de Barcelona. Profesionalmente trabaja para Telefónica de España en Sevilla. Alterna su actividad principal como profesor en habilidades, con la colaboración en diferentes revistas de investigación histórica, muchas de ellas con un tinte naval que lo han hecho especializarse en la Armada española. Su obra principal, publicada por el Ministerio de Defensa, es la monografía Amarrados al negocio: Reformismo borbónico y suministro de jarcia para a Armada Real (1675-1751).

"Hay que ser determinado y luchar para alcanzar nuestros sueños"

Jorge Molist acaba de publicar su última novela Prométeme que serás libre en ediciones Temas de Hoy. Es una novela histórica en la que la rigurosidad y la fidelidad a los datos históricos es absoluta, mezclados con personajes ficticios que le dan una perspectiva nueva y única. El mundo del Renacimiento es descrito de manera colorista, como también lo son las ciudades por donde se mueve el protagonista: Barcelona, Nápoles, Roma y Génova.

“Portugal es un referente para todos cuantos hemos nacido en esta región esquinada”

Por Paco Huelva

Manuel Moya
nos ha citado en Fuenteheridos, el pueblo de la serranía onubense donde nació y donde sigue viviendo, para hablarnos de su próxima novela, Las cenizas de abril, que ha publicado Alianza Editorial. A pesar de sus apenas setecientos habitantes, Fuenteheridos es un pueblo vivo, muy vivo, rodeado de exuberantes castaños, y dedicado ahora al turismo rural desde que, hace una treintena de años, se comenzaran a abandonar las huertas regadas por la fuente que da nombre a la población.

Martín Mucha
Martín Mucha

“Hay que aprender que la vida es cíclica. Que no todo va hacia arriba, que se cae”

Con un estilo trepidante de párrafos entrecortados, y un léxico preciso y contundente que cautiva al lector en un latir apresurado, Martín Mucha nos esboza en "Tus ojos en una ciudad gris" un retrato social de la Lima de hoy –que podría ser cualquier otra urbe del continente americano- al que se asoman el terrorismo, la inmigración, el sexo, la crisis económica, y los excesos de la política y la prensa. Telón de fondo que vislumbramos a través de los ojos de un turbado Jeremías, camino de su destino en su dantesco periplo a los implacables bajos fondos de la ciudad gris.

“La gente me dice «oh, es que tus libros son muy duros»”

En El último día antes de mañana Eduard Márquez permanece fiel a sus principios de brevedad narrativa y contención estilística. Mediante una sucesión de secuencias hábilmente entrecruzadas, nos presenta una conmovedora simbiosis de sentimientos y peripecias humanas y dibuja un vigoroso fresco de una generación, la de quienes rondan los cincuenta, que sobrevivió a la pesada losa del oscurantismo tardo-franquista a base de sarcasmo, sueños, drogas, rock y poesía.

Entrevista a Eduard Márquez

En El último día antes de mañana Eduard Márquez permanece fiel a sus principios de brevedad narrativa y contención estilística. Mediante una sucesión de secuencias hábilmente entrecruzadas, nos presenta una conmovedora simbiosis de sentimientos y peripecias humanas y dibuja un vigoroso fresco de una generación, la de quienes rondan los cincuenta, que sobrevivió a la pesada losa del oscurantismo tardo-franquista a base de sarcasmo, sueños, drogas, rock y poesía.

0,265625