Durante los primeros días del verano de 1936, mientras el fascismo ganaba terreno en Europa, dos jóvenes alemanes llegaban a una Barcelona llena de agitación, entusiasmo y esperanza. No eran diplomáticos ni soldados; se trataba de Hans Namuth y Georg Reisner, fotógrafos y reporteros gráficos listos para documentar el pulso de un continente en cambio. Sin embargo, lo que encontraron fue el inicio de una guerra civil. Su única herramienta: la cámara. El legado que dejaron: cientos de imágenes que comunicaron al mundo el conflicto que desgarraba a España.
"Fotógrafos de guerra" nos sumerge en los primeros meses del conflicto español, utilizando un estilo que combina el periodismo narrativo con el cómic documental. A través de las experiencias de Namuth y Reisner, quienes fueron testigos privilegiados de un país dividido, se revela la realidad de esa época. Su llegada tenía como objetivo cubrir la Olimpiada Popular, un evento antifascista que se organizó en respuesta a los Juegos de Berlín, pero rápidamente se encontraron siguiendo a milicianos, civiles y combatientes a lo largo del frente.
Más que una simple crónica histórica, esta novela gráfica rinde homenaje a todos los reporteros de guerra que pusieron en peligro sus vidas para que la memoria colectiva no se desvaneciera. Pellicer, conocido por obras como Présumés coupables y Version originale, se destaca como un referente en la recuperación de la memoria visual y en la reflexión sobre el impacto de la imagen. En Fotógrafos de guerra, junto a Titwane —un ilustrador comprometido con la justicia social— consigue una perfecta armonía entre el rigor del documento y la sensibilidad narrativa.
El libro refleja profundamente la humanidad, donde la mirada prevalece sobre la épica. En sus páginas, no se glorifica la violencia ni se utiliza retórica bélica; en cambio, se muestran rostros, situaciones cotidianas, miedo, dignidad y contradicción. A pesar de su cercanía con los ideales republicanos, los protagonistas reconocen que los horrores no eran exclusivos de un solo bando. Esta honestidad, poco frecuente en las representaciones de la guerra civil, transforma la obra en una lectura tan necesaria como incómoda.
En la presentación que tendrá lugar en Fnac València, Pellicer revelará las claves del proceso creativo, así como el trabajo de investigación que respalda cada página y el empeño por otorgar a Namuth y Reisner el reconocimiento que les corresponde. Sus imágenes, que aparecieron en revistas de la época, fueron fundamentales para moldear la percepción internacional del conflicto español; sin embargo, su aporte ha sido frecuentemente eclipsado por figuras más conocidas como Robert Capa.
Raynal Pellicer es un autor y director de documentales para Arte y France TV Como autor de reportajes dibujados ha publicado: 2024 - Le Vigilant (Dibujo Titwane) Inmersión en un submarino nuclear Éditions de La Martinière 2023 - Photographes de guerre - Fotógrafos de Guerra (Dibujo Titwane) Hans Namuth - Georg Reisner 1936-1940 Éditions Albin Michel - Premio Relay - Premio des Galons de la BD - Premio del reportaje de Historia Contemporánea2023 - 2023 - Adieu Paris (Adios París) (Dibujo Fred Langout) Editions Librairix 2020 - Le Charles de Gaulle (Dibujo Titwane) Inmersión en el corazón del portaaviones nuclear Editions de La Martinière 2020 2017 - Brigade des mineurs (Dibujo Titwane) Inmersión en el corazón de la brigada de protección de los mineros Editions de La Martinière- Prix France Info 2015 - La Crim' raconte (Dibujo Titwane) La revue dessinée N°10 2015 - Brigade Criminelle (Dibujo Titwane) Inmersión en el corazón de 36, quai des Orfèvres Éditions de La Martinière 2013 - Enquêtes Générales Immersion au cœur de la BRB (Dibujo Titwane) Éditions de La Martinière 2013 - Version Originale La photographie de presse retouchée Éditions de La Martinière Programmation des Rencontres Photographiques d'Arles 2011 - Photomaton Éditions de La Martinière & Abrams para EEUU 2009 - Présumés coupables Éditions de La Martinière - Abrams para EEUU - Mondadori Italie.
Puedes comprar el cómic en: