www.todoliteratura.es

Jerónimo Ríos Sierra y Egoitz Gago Antón: "El terrorismo de Estado ante sus víctimas. Conversaciones a propósito de los GAL"

TREA EDICIONES, 2025
miércoles 14 de enero de 2026, 17:16h
Última actualización: miércoles 14 de enero de 2026, 20:16h
El terrorismo de Estado ante sus víctimas
El terrorismo de Estado ante sus víctimas

En El terrorismo de Estado ante sus víctimas. Conversaciones a propósito de los GAL, los doctores Ríos y Gago nos ofrecen una obra valiente y sobresalientemente documentada, como certifica el apartado bibliográfico y el mayúsculo estado de la cuestión, en el que también nos bridan un amplio recorrido por la trayectoria de ETA, reflejando de esta manera la mescolanza de ideologías que concurrieron en ella o la publicidad que le dieron acontecimientos como el proceso de Burgos y el atentado contra Carrero Blanco.

En su argumentación, los autores rechazan tópicos y equidistancias, abordando un objeto de estudio incómodo y que no ha suscitado la atención de la academia. Al respecto, acertadamente optan por una estructura narrativa cronológica, que se cierra con nueve entrevistas personales a víctimas de los GAL, lo que enriquece el trabajo y pone en valor el esfuerzo de Ríos y Gago. En este apartado, conviene detenerse en el testimonio de Kepa Pikabea, ex miembro de ETA, quien hace una serie de observaciones de interés: “yo llegué al convencimiento de que nada tiene que haber por encima de la dignidad humana. En un documental que participé, dije que claro que militamos y practicamos una estrategia político militar, cruel e inhumana. Si volviera a nacer, no haría lo mismo” (p. 136).

Los GAL nada tuvieron que ver con el Batallón Vasco-Español o con los Guerrilleros de Cristo Rey, ejemplos de un terrorismo de extrema derecha involucionista pero cuyas actuaciones pusieron en peligro la Transición a la democracia en nuestro país. En efecto, frente al carácter anárquico de esas dos organizaciones terroristas, los GAL presentaron una estructura jerarquizada, así como unos objetivos para cuya consecución emplearon como medio la violencia, todo ello sin olvidar que se trató de una política decidida desde las más altas instancias del gobierno encabezado por el PSOE.

La tesis manejada por Ríos y Gago sostiene que los GAL persiguieron finiquitar el santuario francés que había encontrado ETA, a través de una trama ilegal organizada desde el Ministerio de Interior, cuya cúpula (Barrionuevo, Vera, San Cristóbal…) acabó en la cárcel. Para tal finalidad, perpetraron numerosos atentados, discriminados e indiscriminados, lo que generó una doble consecuencia. Por un lado, ofrecieron argumentos para que desde las terminales mediáticas etarras se realizara una interesada equiparación de violencias, sin olvidar que en tiempo real se multiplicaron las adhesiones a los fines y medios de ETA. Por otro lado, en determinados sectores intelectuales, periodísticos y políticos, aparecieron dudas sobre el desarrollo de la Transición, cuestionando los evidentes avances realizados.

Algunas de las acciones liberticidas de los GAL son bien conocidas por la opinión pública, como el secuestro de Segundo Marey o el asesinato, previa tortura, de Lasa y Zavala. Poco a poco, se fueron multiplicando este tipo de liberticidios que los autores describen con nitidez y sin caer en el sensacionalismo: “el devenir de los años y operativos, en forma de atentados imputables a los GAL dejan en evidencia una clara desorganización, en muchos casos, sumada a una no menos preocupante arbitrariedad que explica cómo hubo errores en casi el 40% de las muertes” (p.86). En este sentido, resulta contundente el testimonio de Itziar Zabalza, hermana de Mikel Zabalza: “hubo un relato que se trató de imponer, aun cuando nunca encontraron un zulo, ni compañeros, ni nada que lo relacionase con ETA. Aparte, es que mi hermano estaba lejísimos, pero lejísimos de ETA” (p. 165).

Finalmente, una de las virtudes más notables de la obra es que permite trazar potenciales líneas de investigación para el futuro. En este sentido, cabe enumerar, por ejemplo, el escaso interés mostrado por Francia hacia las víctimas de los GAL tanto por parte de la prensa como por parte de la justicia, la diferente jerarquía que tienen aquellas en la narrativa actual de la izquierda abertzale o la labor pedagógica que vienen desarrollando algunas de ellas a la hora de deslegitimar el uso de la violencia.

Alfredo Crespo Alcázar, profesor asociado, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios