"Sombras de Ningurán" de José Manuel Otero Lastres

jueves 24 de marzo de 2016, 20:56h
Sombras de Ningurán
Sombras de Ningurán

Espasa ha publicado "Sombras de Ningurán", la última novela de José Manuel Otero Lastres. En este caso, el autor nos traslada a un recóndito lugar de Galicia en el que la apertura de un nicho vacío provoca que los fantasmas del pasado regresen para quedarse.

En noviembre de 2011, en Ningurán, una localidad de la Costa de la Muerte, en Galicia, se va a proceder a la exhumación del cuerpo de Romualdo García, un conocido constructor de la zona, para efectuar las pruebas de ADN en solicitud a la demanda de paternidad de un hombre del pueblo, Manuel Antonio Yáñez, que asegura ser su hijo. Al abrir el nicho, el cadáver ha desaparecido.

Las sospechas recaen sobre la familia del muerto, reacia a reconocer al nuevo miembro, al que ven como un carroñero en busca de la sustanciosa herencia del finado. Pero ni la mujer ni los hijos de Romualdo guardan relación con este suceso. Para comprender lo que ha pasado es necesario remontarse ochenta años atrás.

De este modo, lo que comienza con unos hechos bastante chocantes deriva en la historia de dos gemelos nacidos en el otoño de 1931 que fueron separados al nacer. El párroco, ayudado por el médico, hace creer a la madre que uno de ellos ha muerto y se lo entrega a una acomodada familia de Santiago de Compostela. Y desde este punto cada uno de ellos sigue su vida, vida a la que José Manuel Otero Lastres va dando forma poco a poco construyendo dos personajes muy peculiares e interesantes.

Así, Sombras de Ningurán sorprende con una trama que se apoya en dos personajes muy logrados y en una serie de giros muy bien colocados a lo largo de la historia de estos dos hombres. Además, el autor no sólo se queda en lo que les sucede, sino que construye a su alrededor un gran retrato de la sociedad española de las pasadas décadas desde el punto de vista de dos familias situadas en las antípodas.

Con un estilo dinámico y vigoroso, José Manuel Otero Lastres se adentrará en las dificultades de la posguerra, el robo de niños, el mundo del derecho, las oportunidades de negocio surgidas en los setenta y los ochenta o el auge y la posterior caída del mundo de las empresas inmobiliarias en España. Éstos, y algunos otros, serán los temas que aparecen a lo largo de las páginas de esta novela.

En definitiva, Sombras de Ningurán es una novela que narra la magnífica historia de dos gemelos separados al nacer, con sus luces y sombras, en el marco de las luces y sombras de la España de los años en los que les tocó vivir.

Logo FNAC

+