www.todoliteratura.es

Debate publica la biografía definitiva de Jorge Semprún que ha escrito Soledad Fox Maura

martes 03 de mayo de 2016, 21:15h
Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún
Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún

"Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún" de Soledad Fox Maura es la biografía definitiva de Jorge Semprún, icono español de talento creativo, compromiso político y profundo magnetismo personal y uno de los personajes más relevantes de la historia del siglo XX.

"Ida y vuelta" es un recorrido por la vida de uno de nuestros intelectuales que al fin y al cabo es un repaso a nuestra historia más reciente. La vida increíblemente polifacética y dramática de Semprún ofrece una magnífica visión para cualquier lector interesado en el siglo XX. Su vida es la historia de Europa: la República y la Guerra Civil española, el exilio, los campos de concentración nazi, el comunismo, la literatura, la filosofía, el cine y París. Quizás por eso sea el español del siglo XX, junto a Picasso y García Lorca, con mayor proyección y relevancia internacional.

Reconocido por sus novelas, ensayos y artículos así como por sus guiones de cine y por su actividad política como Ministro de Cultura de España de 1988 a 1991, durante la etapa de Felipe González, Jorge Semprún vivió cerca de nueve décadas jalonadas de imprevistos y vicisitudes que le llevaron a ser testigo y protagonista de los acontecimientos que después pasaron a ser Historia.

Una biografía vertebrada en torno a los enigmas que el escritor, político y guionista dejó tras su muerte: ¿Qué le llevó a unirse a la Resistencia?, ¿qué vivió en el campo de concentración de Buchenwald?, ¿qué papel desempeñó dentro del Comunismo?, ¿hasta qué punto están basados sus libros en sus vivencias personales?.

En estas páginas encontramos respuestas que contrastan los hechos narrados en sus obras con una minuciosa investigación histórica que incluye un exhaustivo trabajo de archivo, así como entrevistas con colegas, familiares, amigos, políticos e intelectuales de España, Francia, Israel, Estados Unidos y Rusia que se ve acompañada de un completísimo material fotográfico y documental. Conversaciones que la autora ha mantenido con nombres como Felipe González, Joaquín Almunia, Eduardo Arroyo, Constantin Costa-Gavras, Juan Goytisolo o Javier Solana que nos descubren a un Semprún desde distintos puntos de vista para confluir en un intelectual completo.

Soledad Fox Maura es catedrática en la Universidad de Williams College, Massachusetts (Estados Unidos). Se especializó en la historia y la literatu­ra de la Guerra Civil española, el exilio republicano y el antifascismo. Ha sido investigadora en la Comisión Fulbright y en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Ha dado conferencias sobre la Guerra Civil en la London School of Economics, la Universidad de Bristol, New York University, el CSIC, la Univer­sidad Complutense y la Universidad de Salamanca.

Es la autora de la biografía de Cons­tancia de la Mora publicada en inglés en la serie dirigida por Paul Preston (en castellano: Esplendor y sombra de una vida española del siglo XX, Editorial Re­nacimiento, 2008), y Flaubert and Don Quijote: The Influence of Cervantes on Madame Bovary (Sussex Academic Press, 2009); y de muchos artículos en inglés y en castellano.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(2)

+
1 comentarios