www.todoliteratura.es

Debolsillo publica la obra canónica de Constantinos Cavafis en una magnífica traducción de Ramón Irigoyen

viernes 22 de julio de 2016, 11:15h
'Poemas' de Cavafis
"Poemas" de Cavafis

Constantinos Cavafis es uno de la media docena de poetas del siglo XX que han ejercido mayor influencia en la poesía occidental. La presente edición publicada por Debolsillo reúne los 154 poemas -llamados «poemas canónicos»- que Cavafis estimó como su obra válida para ser publicada. El libro incluye un prólogo del traductor Ramón Irigoyen, imprescindible para entender la poesía del autor griego.

En este volumen están, entre otras, las cimas de su arte: El dios abandona a Antonio, Ítaca o el poema Fui, donde relata la historia de su liberación sexual. La historia helenística y la historia bizantina le suministraron excelentes temas para su poesía. Escepticismo, ironía, orgullo de ser griego y de escribir en griego, e intenso y libre erotismo convierten a Cavafis en nuestro contemporáneo.

Firma el prólogo, la traducción y las notas de esta edición Ramón Irigoyen -«descomunal poeta», según Juan García Hortelano-, autor de libros de varios géneros y traductor de griego antiguo y moderno.

Constantinos P. Cavafis (Alejandría, 1863-1933) es considerado el poeta griego más célebre del siglo XX. Nació en el seno de una extensa familia burguesa, propietaria de una empresa dedicada a la elaboración de algodón con sucursales en Liverpool y Londres. Cuando Cavafis tenía siete años su padre falleció y la familia emigró a Gran Bretaña, donde inició su aventura literaria y se interesó por grandes autores como Shakespeare y Oscar Wilde. En 1877 el negocio familiar quebró y decidieron regresar a Alejandría, pero en 1882 estalló el conflicto entre Egipto y Gran Bretaña, por lo que se vieron obligados a volver a abandonar el hogar. Se instalaron en Constantinopla donde Cavafis, de orientación homosexual, empezó a descubrir los placeres ocultos en los burdeles, un tema muy recurrente en sus poemas. En 1885 regresó definitivamente a Alejandría, donde empendió su carrera como funcionario en el Ministerio de Obras Públicas y colaboró como corredor de bolsa junto a uno de sus hermanos. A lo largo de su vida, Cavafis mantuvo sus poemas en las sombras. En 1900 publicó una selección que él mismo realizó y solo distribuyó en su entorno. Fue conocido tras su muerte gracias a la impresión que su obra causó en el escritor E.M. Foster, quien se encargó de difundirla en el mundo anglosajón.

Ramón Irigoyen es un escritor total. Nació en Pamplona (Navarra) en 1942. Es licenciado en Filosofía y Letras (sección de Filología Clásica) por la Universidad de Salamanca. Residió en Atenas de 1966 a 1969. Fue profesor de español del Instituto de Idiomas de la Universidad de Atenas, profesor de latín de la Universidad de Navarra (1972-1973) y profesor de latín del Colegio Universitario de la Rioja (1973-1986). En diciembre de 1986 abandonó con lágrimas la docencia y se profesionalizó como escritor. Desde 1986 reside en Madrid.

Ha publicado 16 libros: sus libros de poesía Cielos e inviernos (1979) y Los abanicos del Caudillo (1982) marcaron, según la crítica, el nuevo rumbo renovador de un sector de la poesía española de los años 80 Su . Poesía reunida (1979-2011) agrupa 4 libros: Cielos e inviernos, Los abanicos del Caudillo, Romancero satírico y La mosca en misa. ; 3 libros de narrativa: Inmaculada Cienfuegos y otros relatos, Un placer inconfesable y Fábulas de Grecia; 4 libros de historia: Historia del virgo; La locura de los césares. Las anécdotas de Roma; Las anécdotas de Grecia; Una pequeña historia de la filosofía; 1 libro de historia de la literatura y marketing: Los clásicos en la empresa; y 4 libros de recopilación de artículos: El humor de los amores, Puñaladas traperas, Madrid. Sus gentes, calles y monumentos y Locas por el Ejército.

Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno: Antología poética de C.P. Cavafis, Ocho poetas griegos del siglo XX, Medea de Eurípides, Poemas de C.P. Cavafis, Orientaciones de Odiseas Elitis, Las Troyanas de Eurípides, Prometeo encadenado de Esquilo y la versión teatral de Las Troyanas de Eurípides, entre otros títulos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios