www.todoliteratura.es

Peridis se convierte en éxito de ventas con "La maldición de la reina Leonor"

viernes 29 de julio de 2016, 18:09h
La maldición de la reina Leonor
La maldición de la reina Leonor

Una novela histórica ambiciosa y compleja, como lo es "La maldición de la reina Leonor" de José María Pérez González, «Peridis» , debe ser capaz de abordar cuestiones de hondo calado ético, moral, político y cultural, sin renunciar a la aventura o al romance propios del género. Publica la editorial Espasa.

Peridis lo consigue, mostrándonos, de paso, su profundo conocimiento del alma humana y aplicando unas pinceladas de humor inteligente que humaniza a los personajes y nos ofrece una visión apasionante y apasionada de una Edad Media injustamente etiquetada como un período oscuro de nuestra historia.

Disecciona los mecanismos del poder, más allá de las ambiciones personales. Somos testigos de las conversaciones de los reyes y de sus consejeros al analizar alianzas o buscar apoyos, tanto a través de la diplomacia como de las bodas entre miembros de las distintas dinastías europeas. Entra, además, en la intimidad de quienes, como Leonor o su hija Berenguela, se convierten en valiosas rehenes de aquella política conyugal.

Asistimos al complejo juego político que enmarcó la Reconquista y que provocó la convocatoria de la Tercera Cruzada. Peridis nos muestra la trastienda de las guerras, la soledad del rey de Castilla cuando es abandonado a su suerte en Alarcos, o la suma de intereses que, unos años después, hizo posible que Castilla, Aragón y Navarra, junto con voluntarios leoneses, occitanos y franceses, se unieran para derrotar a los almohades en las Navas de Tolosa.

Y nos preguntamos si se puede justificar un asesinato o una guerra en nombre de un supuesto bien común. ¿En dónde acaba ese bien común y empieza el instinto de supervivencia o la simple ambición personal?

Junto a estas cuestiones –digamos– de calado, Peridis nos ofrece un retrato de la época plagado de colores, de música y sonidos, de olores, de sabores... Nos codeamos con la flor y nata de la caballería en el torneo de Tudela y nos sumamos a la masa de campesinos y menestrales que escuchan a Domingo de Guzmán. Degustamos los manjares más exquisitos en los palacios reales y las viandas más populares en las tabernas frecuentadas por la gente humilde. Y escuchamos a los trovadores con el mismo embeleso que sus contemporáneos.

José María Pérez González, «Peridis». Arquitecto desde el año 1969, experto en restauración y rehabilitación de monumentos, entre los que destacan el monasterio de Santa María La Real (Premio Europa Nostra); el monasterio de San Benito, en Valladolid; la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar de Toledo; el Teatro Principal de Burgos, y el monasterio de Corias para el Parador de Turismo de Cangas del Narcea (Asturias); también, edificios y equipamientos de ámbito sociocultural entre los que destacan casas de cultura, bibliotecas, centros culturales y sociales.

Como dibujante ha publicado sus dibujos en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y en el diario El País desde el inicio de su publicación. Recibió el premio Mingote de humor en 1983. Ha recopilado en cinco libros la mayoría de sus tiras y realizado varias historietas de dibujos animados para TVE –Informe Semanal y Martes Noche–.

Promotor fundador, en 1985, del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios para la formación y empleo de jóvenes en la rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico y Natural, que facilitó la formación de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio. Y actualmente es promotor e impulsor del Programa de Empleabilidad «Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario», LEES.

También ha destacado por su labor divulgadora, impulsor del Centro de Estudios del Románico-FSMLR, actualmente Presidente de la Fundación Santa María La Real Patrimonio Histórico, director de la Enciclopedia del Románico de España y Portugal, y director, presentador y guionista de las series Las claves del Románico y La luz y el misterio de las catedrales, documentales para TVE sobre el Románico en España.

Su trabajo ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Europa Nostra por la Conservación del Patrimonio (1988), la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (1993), Premio Real Fundación de Toledo (2003), Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2006), y Medalla de Oro Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por el Programa Escuelas-Taller (2015).

En 2012 publicó en Espasa Luz y misterio de las Catedrales y, en 2014, la novela histórica Esperando al Rey, que fue Premio Alfonso X el Sabio.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios